12:19 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Claudia Pascual y retiro del 10%: “Este debate también viene a dar cuenta de un modelo de pensiones sumamente desigual desde la perspectiva de género”

La exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que el retiro de un 10% de fondos previsionales, constituye una alternativa real para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones puedan costear los gastos básicos en tiempos de grave crisis, en paralelo a permitir que se abra un debate más profundo en torno a cómo reformar el modelo de AFP.

En su diagnóstico, si bien este proyecto de ley no era lo ideal, la indolencia del gobierno al generar medidas tardías e insuficientes, no ha dejado otra alternativa para palear los efectos de la pandemia.

 

La dirigenta comunista añadió que este debate también viene a dar cuenta de un modelo de pensiones sumamente desigual, desde la perspectiva de género.

 

En ese sentido, Claudia Pascual apuntó a la necesidad de implementar un sistema de reparto, solidario y tripartito, a objeto de garantizar tasas de remplazo mucho más dignas y equitativas entre hombres y mujeres.

 

La dirigenta del Partido Comunista aclaró que la inmensa mayoría de los sistemas de seguridad en el mundo son mixtos, y cuentan con pilares de solidaridad lo suficientemente fuertes como para garantizar pensiones dignas.

 

La exministra Pascual descartó que los sistemas de seguridad social estén volcándose a la capitalización individual, como han señalado desde la derecha empresarial, sino por el contrario, añadió la dirigenta comunista, los países más desarrollados se han enfocado en potenciar la solidaridad intra e intergeneracional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content