Carlos Insunza y retiro del 10%: “Aprobar sin letra chica, sin discriminación y ahora”

Carlos Insunza, vicepresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), emplazó a los parlamentarios a aprobar el retiro del 10% de fondos de pensiones sin letra chica, para así poder combatir los efectos de la crisis económica y social que golpea a Chile producto de la pandemia de Coronavirus.

Asimismo, el también dirigente del Partido Comunista señaló que el quiebre del oficialismo responde a que algunos parlamentarios de derecha se han visto obligados a asumir posiciones contrarias a su ideología, con tal de no seguir profundizando el descontento social derivado de la mala gestión del gobierno.

 

El vicepresidente de la ANEF añadió que la postura del ejecutivo en rechazo a esta iniciativa, se explica en la defensa histórica de la derecha empresarial a las AFP, por constituir uno de los pilares del modelo neoliberal que impuso su sector en Dictadura.

 

Al ser consultado por las declaraciones del ministro del interior, Gonzalo Blumel, asegurando que no se podrá financiar el acuerdo de un Plan de Emergencia en caso de aprobarse el retiro de fondos en el Parlamento, Carlos Insunza afirmó que estas amenazas ponen en evidencia el fracaso de la gestión gubernamental frente a la necesidad de transformar radicalmente las estructuras económicas del país.

 

El dirigente comunista fue enfático en sostener que el retiro del 10% de fondos previsionales debe ser aprobado a la brevedad, y sin ningún tipo de letra chica, independiente de la necesidad de abrir un debate más de fondo a partir de este proyecto de ley.

 

Carlos Insunza sostuvo que el proyecto de retiro de fondos debe ser aprobado a la máxima velocidad, pues en paralelo a ser un apoyo para las familias en tiempos de crisis, “viene a relevar cuestiones que son de carácter mucho más estructural que lo que hoy se está debatiendo”.

 

Cooncluyó e dirigente que el proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado rápidamente, la gente no puede seguir esperando, finalizó Insunza.