03:21 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Diputados Regionalistas llamaron a Senadores a aprobar proyecto de retiro 10% “sin letra chica”

Los parlamentarios, autores del proyecto original, emplazaron a sus colegas de la Cámara Alta, “a no querer podar ni ralentizar el curso de la reforma constitucional, sino aprobarlo tal como salió de la Cámara de Diputados, para poder permitir recuperar parte de sus fondos a los afiliados cuanto antes”. Asimismo, adelantaron que si el Presidente de la República presenta veto al proyecto, “al otro día debe presentar su renuncia y llamar a elecciones, nosotros lo exigiremos”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, hicieron un llamado hoy a los senadores y senadoras, tanto de oposición como oficialismo, a aprobar cuanto antes el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, del cual son autores, tal como salió de la Cámara Baja y “sin letra chica”.

Al respecto, el diputado y presidente de la FREVS, Jaime Mulet, señaló que “es una gran oportunidad que se está dando nuestro país, y con mucho respeto emplazamos a todos los senadores y senadores de Oposición y también de gobierno a que puedan aprobar rápidamente este proyecto de reforma constitucional, que no se vayan a enredar con la letra chica, o que pretendan algunos, como lo han señalado, podar este proyecto, porque obviamente hay una situación hoy día de angustia de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras que han visto perjudicados sus ingresos o el de sus cercanos a propósito de la pandemia”.

Por esta misma razón, el parlamentario también llamó también a la ciudadanía a estar atenta y no bajar los brazos, y pidió “a las trabajadoras y trabajadores organizados a mantenerse activos en el apoyo a este proyecto, como lo han hecho en las últimas semanas, para no ceder y terminar con un gran proyecto de reforma constitucional que permita retirar el 10% de los fondos de pensiones a favor de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que así lo quieran, con un mínimo de un millón de pesos y un máximo de poco más de cuatro millones”.

En la misma línea, el diputado por la regionalista por Antofagasta, Esteban Velásquez, recalcó que “como Regionalistas le pedimos al Senado que apruebe con celeridad el retiro de ahorros de las AFP, por parte de miles de familias chilenas que están esperando, sin letra chica, sin colocar condiciones. Es necesario que los senadores aprueben lo que salió de la Cámara de Diputados, un proyecto amplio, que le da la posibilidad a la mayor cantidad de familias chilenas sin condiciones de poder contar con la posibilidad de algún recurso propio ya, de sus propios ahorros, de lo que cada trabajador y trabajadora, por años estuvo allí acumulando”. Y agregó, “los Regionalistas presentamos este proyecto con mucha convicción, con principios y es momento esta vez que el Senado se pronuncie a favor de las familias de Chile”.

Por su parte, la jefa de Bancada FREVS – IND, diputada Alejandra Sepúlveda, recalcó que “el proyecto del 10% tiene como fin primario y más importante el llevar recursos a las familias chilenas, a la mesa de la familia. Y es por eso que para nosotros es muy importante que se apruebe tal como está para ir en pronta ayuda de dichas familias”, sin embargo aclaró que ante los rumores de veto presidencial, tal como ya se hizo con el proyecto de Servicio Básicos, “esto solo demostraría la total desconexión del Presidente de la República con la realidad actual que viven chilenos y chilenas, y de presentar un veto, también debería presentar su renuncia”.

“Esperamos que el Presidente de la República no envíe un veto al Congreso. Acá hay un respaldo ciudadano y legislativo importante donde se van a pasar todos los procesos desde el punto de vista constitucional y legislativo para que sea lo antes posible esta reforma a la Constitución. Sería impresentable que el Presidente de la República enviara este veto, y si es así hoy día solo profundizaría aún más la desconexión absoluta que ya muestra con los chilenos y chilenas, y a nuestro juicio la única solución ante una situación así sería que inmediatamente también presente su renuncia. Sería realmente vergonzoso que se enviara un veto, por eso si eso ocurre, lo que nosotros lamentaríamos mucho, reitero la única solución es que el Presidente presente su renuncia y que lo antes posible se llame a elecciones”, concluyó.

https://www.facebook.com/fedregionalista/videos/2677059625844883/

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content