12:47 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Bárbara Figueroa: “Crisis de empleabilidad se explica en negligencia y tardanza con que ha actuado el gobierno en función de prever el escenario y tomar las medidas de prevención necesarias”

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo público esta semana las cifras de desempleo del trimestre móvil que comprende los meses de marzo, abril y mayo, la cual refleja una desocupación de 11,2%.

El boletín, primero en incluir tres meses afectados por la pandemia por covid-19, muestra la cifra más alta de cesantía en 16 años

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó que esta crisis de empleabilidad se explica en la negligencia y tardanza con que ha actuado el gobierno en función de prever el escenario actual y tomar las medidas de prevención necesarias.

 

Asimismo, Bárbara Figueroa advirtió que el alto índice de cesantía va a significar una mayor precarización del empleo en Chile, especialmente en el caso de mujeres y jóvenes.

 

La presidenta de la multisindical añadió que el desempleo viene a profundizar la deuda de arrastre que tiene el Estado con las mujeres, por ser quienes se incorporan al mercado laboral en peores condiciones.

 

En ese sentido, Bárbara Figueroa explicó que las mujeres están asumiendo el mayor costo y riesgo de la crisis social producto de la pandemia, lo que se traduce en un retroceso de casi una década, respecto a la incorporación equitativa al mundo del trabajo.

 

La presidenta de la CUT sindicó al Gobierno como el principal responsable de la precarización del empleo femenino, debido a la aceleración de la ley de teletrabajo y su negativa a extender el post natal hasta que se levanta la crisis sanitaria.

En su diagnóstico, las medidas del Ejecutivo han configurado un escenario muy complejo donde las mujeres son despedidas por no tener con quien dejar a sus hijos, o bien trabajan en condiciones paupérrimas.

 

Bárbara Figueroa acusó un fuerte sesgo de género en la ley de teletrabajo, ya que obliga a las mujeres a compatibilizar empleo con labores domésticas y de cuidado, además de ser jornadas extenuantes y muchas veces peor remuneradas que las de los hombres.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content