07:35 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Como una mujer presente en las luchas democráticas y por los DD.HH. recuerdan a Ángela Jeria

Ángela Jeria, arqueóloga y madre de la presidenta Michelle Bachelet, falleció este jueves, a la edad de 93 años. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Jeria, quien nació en Talca el 22 de agosto de 1926, era esposa del general Alberto Bachelet. Tuvieron dos hijos, Alberto y Michelle. Antes del golpe de Estado, se desempeñó en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria (1948-1958), como en la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad, donde incluso a ser Directora de Finanzas de la Universidad.

Pero cuando Alberto Bachelet falleció al interior de la Cárcel Pública de Santiago, tras ser detenido y torturado, partió junto a su hija al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto con lamentar la noticia, describió a Ángela Jeria como una inestimable amiga de su colectividad, y compañera de muchas causas comunes.

 

Guillermo Teillier comentó que Ángela Jeria estuvo presente en todas las luchas democráticas y por los derechos humanos del mundo progresista, expresando una gran cercanía hacia su partido.

 

Por su parte, la diputada del PC y abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, resaltó la dignidad y valentía de Ángela Jeria durante la Dictadura, destacándola como una luchadora incansable.

 

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, calificó a Ángela Jeria como un ejemplo de consecuencia, temple y dignidad, pese a los trágicos momentos que debió sobrellevar.

 

Cabe  consignar que la fallecida defensora social luchó por los derechos humanos y dio a conocer sobre lo que acontecía en el país durante la dictadura de Augusto Pinochet en distintos países, retornando a Chile en 1979.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content