Fallece escritor y Premio Nacional Efraín Barquero

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, informó del fallecimiento del poeta y escritor chileno Efraín Barquero, parte de la llamada generación literaria de 1950.

Barquero, de 89 años, nacido en Piedra Blanca, Teno, estudió en el Liceo de Talca, para luego cursar la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, y Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico.

Publicó su primer libro “La piedra del pueblo” en 1954, que contó con Pablo Neruda en su prólogo.

“Efraín Barquero es un poeta de la verdad. Su canto de hoy, matutino, se impondrá con sonora certeza. En su destino hay aguas y hojas, fulgor y amor, combate”, señala el apartado redactado por el Premio Nobel.

Asimismo, entre sus siguientes obras destacan “La compañera” (1956) y “El viento de los reinos” (1967). Nacido en 1931, el escritor también tuvo una carrera diplomática, siendo agregado cultural en Colombia, durante el gobierno del presidente  Salvador Allende.

Luego, en el exilio tras el golpe de Estado de 1973, Barquero continuó su trabajo en el extranjero, principalmente en Francia, donde escribió “A deshora” (1979-1985) -publicado en Chile en 1992-, al igual que “Mujeres de oscuro” y “El viejo y el niño”.

Después de un fallido intento de regreso a Chile en 1998, el escritor volvió a partir en 2002, nuevamente a Francia, pero antes de ello publicó “La mesa de la tierra”, libro con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura en 1999.

Sergio Efraín Barquero Jofré fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (2008).