La grave situación de hacinamiento en poblaciones que aumenta tasa de mortalidad y contagios en sectores populares

Autoridades  municipales  y parlamentarios que representan a las comunas  con mayor tasa de mortalidad de la región Metropolitana, según el último informe epidemiológico del Minsal se refirieron a esas dramáticas estadísticas que dan cuenta de un promedio 101,4 fallecidos por cada 100 mil habitantes, siendo los factores que marcan esta tendencia  el alto porcentajes  de hogares de ancianos, así como el hacinamiento que subiste en la zona.

Al respecto, el alcalde de Independencia  Gonzalo Durán señaló que hace 2 meses advirtieron a las autoridades sanitarias, la necesidad de aplicar test PCR a todos los residentes y trabajadores de los hogares de ancianos, sin embargo desde el Minsal insistieron en aplicar el examen sólo a las personas sintomáticos.

 

Gonzalo Durán expresó que la suspensión por un periodo de tiempo de la cuarentena en Independencia, así como la restricción para que se realizara una trazabilidad comunal por parte del gobierno, también ha contribuido a este dramático escenario.

 

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, advirtió que esta dramática estadísticas obedece  una población que es obligada a romper la cuarentena, debiendo ir a trabajar  obligados por sus empleadores y por la compleja situación económica.

 

El edil de Cerro Navia señaló que el enorme hacimiento habitacional y el retraso en las medidas de prevención del virus, han marcado este complejo escenario.

 

Al respecto el diputado por el distrito 13 Guillermo Teillier, sostuvo que por años, cientos de familias  pese  a su esfuerzo, han debido vivir el drama de ser allegados, situación que se ha visto incrementada  tras el rechazo al proyecto que pretendía entregar un subsidio de arriendo.

 

El legislador ,integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara , expresó que junto a otros partidos de oposición le han señalado al Ministro de Salud la necesidad de cambiar la estrategia  para enfrentar la pandemia, pues se requiere una forma integral que incorpore las necesidades económicas y la dimensión social.

 

Un factor común que une a zonas  como San Ramón, Independencia, Recoleta, La Pintana y Cerro Navia, entre otras, según el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda, es que son las comunas con el mayor hacinamiento de Santiago. En ellas, existen 3.467 viviendas donde habitan más de cinco personas por dormitorio.