Vania y Camila lloran a su abuela: Fallece Mariana Guzmán, fue esposa de Jaime Donato, detenido desaparecido

“Y no puedo evitar pensar que moriste sin saber donde esta mi abuelito, que le hicieron a tu compañero, a tu esposo. El fascismo nuevamente nos arrebata algo como familia, porque sí. Esto no es sólo la pandemia, es su decisión de dejar morir a la gente pobre”.

Con estas palabras Vania Donato Pizarro, llora hoy el fallecimiento probablemente a causa del virus de su abuela Mariana Guzmán,quién desde mayo de 1976 conoció el horror del actuar de la dictadura militar.

A su esposo Jaime Donato, mecánico eléctrico, lo conoció cuando ambos participaban en las juventudes Comunistas, se amaron, soñaron con una vida y una sociedad digna, se casaron y tuvieron 5 hijos.

Tras el golpe del ’73, Jaime Donato, se sumó a la lucha por recobrar la democracia, sin embargo en mayo de 1976cuando tenía 41 años fue detenido junto a Elisa Escobar, Mario Zamorano, Jorge Muñoz y Uldarico Donaire en la casa de calle Conferencia 1587 de la comuna de Estación Central, ocupada por represores de la DINA en el marco de la persecución a la Dirección clandestina del Partido Comunista.

Desde esa fecha Jaime y sus compañeros permanecen en calidad de desaparecidos.

Así, Mariana Guzmán junto a sus hijos pasó a integrar las cientos de personas que buscaban y buscan infructuosamente a los detenidos desaparecidos,todo ello con complicidad con el Poder Judicial que en su momento rechazó los recursos de amparo y luego con los gobiernos de la Concertación que una y otra vez urdieron acuerdos políticos extrajudiciales, para “dar vuelta la página” y garantizar la impunidad de los terroristas de Estado.

La Concejala de la comuna de Macul y nieta también de Mariana Guzmán, Camila Donato, señala la impotencia que le causa la muerte de su abuela:  “Hoy sentimos rabia porque envejeció y murió sin tener justicia ni saber la verdad de lo que pasó con su esposo Jaime, mientras a los genocidas se les pide misericordia porque están “viejitos”, nuestras viejas van muriendo víctimas de gobiernos de la Concertación y la derecha que han intentado borrar la historia”.

Y agrega, “Hoy sabemos que te vas con la tarea más que cumplida, tu cuerpo delata las huelgas de hambres, la represión de la que fuiste víctima y, aunque nunca fuiste capaz de verbalizarlo, tu profunda pena por el Abuelo Jaime”.

La pandemia desatada en el país  a causa del actuar del gobierno, suman otro dolor a la familia Donato Guzmán, varios de sus hijos que viven en Australia no podrán asistir al funeral de su madre debido a las restricciones sanitarias que impone la situación.

Vania y Camila tienen sus dos abuelos detenidos desaparecidos en el marco de la represión contra la izquierda y los comunistas desatada por la derecha y los militares.

Jaime Donato y su otro abuelo, el dirigente textil comunista Waldo Pizarro, detenido en diciembre de 1976,estuvo casado con la recordada Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Sola Sierra, entidad símbolo de la lucha por verdad y justicia y que hoy preside su hija, Lorena Pizarro Sierra.

Luego de 44 años de la detención y posterior desaparición de Jaime Donato y del resto de integrantes de la Dirección del PC que cayeron en Calle Conferencia, la investigación determinó que fueron trasladados al centro de torturas de Villa Grimaldi y desde allí se pierde su rastro.

Hoy fallece Mariana Guzmán sin respuestas, con su pena,con su duelo inconcluso,  con “la justicia a medida de lo posible”, con las restricciones y la discriminación de una pandemiaque deja al descubierto la miseria humana de aquellos que usufructuaron del neoliberalismo aplicado a sangre y fuego y a quiénes no les importó eliminar los escollos humanos de su codiciacomo fueron entre otros los abuelos de Vania y Camila.

Hoy Camila Donato Pizarro,  habla a nombre desde la esperanza cercenada de cientos de familiares que sufrieron la condena de la incertidumbre por querer una sociedad mejor, “No sabemos que hay después de la muerte –señala-, pero queremos creer que ahí está Jaime Donato, esperándote con esa sonrisa para tomar de tu mano y esta vez no soltarse más… Te amamos Mariana y vivirás en el recuerdo de esta familia y de tus compañeras de la AFDD”.