Amplio rechazo a propuesta de Piñera de coartar atribuciones del Congreso Nacional: Busca restringir aún más la democracia

Timoneles de partidos oposición expresaron su rechazo hacia la idea planteada por el mandatario Sebastián Piñera de convocar a un grupo de expertos y ex legisladores para perfeccionar los criterios que determinan la admisibilidad de proyectos de ley, lo que para muchos es una forma velada de frenar iniciativas como la extensión del postnatal o la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, la cual aún no promulga.

Al respecto, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, junto con rechazar este anuncio, señalo que si bien pueden existir mociones parlamentarias inadmisibles, el esfuerzo del presidente debe centrarse en lograr acuerdos con el Congreso, sobre todo cuando son iniciativas  que colaboran a mitigar la crisis social.

 

Guillermo Teillier insistió en que son otros organismos quienes están llamado a determinar la constitucionalidad de las leyes, como es el caso del Tribunal Constitucional, pero en ningún caso la voluntad antojadiza de Sebastián Piñera.

 

En tanto, el timonel del partido Radical , Carlos Maldonado, recalcó que esto no es un conflicto jurídico, es un problema de sensibilidad social, el cual pasa porque el Parlamento está haciendo lo que el gobierno no entiende ni hace a tiempo.

 

Del mismo modo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz,  sostuvo que  Piñera debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene, ni  conformar un comité de expertos para analizar si los actos o leyes que elabora el Congreso se ajustan o no a la Constitución.

 

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, comentó que el último anuncio del mandatario de la Derecha demuestra que, frente a las necesidades de la mayoría, como lo es el proyecto de postnatal de emergencia, la derecha está dispuesta a restringir incluso aun más nuestra democracia ya bastante estrecha.

 

Los presidentes de colectividades de oposición, coincidieron en que  el mandatario de la Derecha excede los más mínimos lineamientos  democráticos, pues al anunciar que va a formar una comisión que le dirá al parlamento qué proyectos puede o no puede presentar, junto con infringir las leyes, menosprecia el rol de uno de los tres  poderes del Estado como es el Legislativo.