Juan A. Lagos: “Pandemia ha mostrado las consecuencias derivadas del capitalismo salvaje, modelo que ha profundizado abiertamente los abusos y las desigualdades”

La grave crisis sanitara y social que atraviesa el país, así como también gran parte del mundo, no sólo es causa de la pandemia del Coronavirus, sino además de las consecuencias derivadas del capitalismo salvaje, modelo que ha profundizado abiertamente los abusos y las desigualdades.

Así lo expresó el analista y dirigente político Juan Andrés Lagos, agregando que cuando organismos como el Fondo Monetario Internacional confirman  una caída abrupta de las economías en el mundo, solo constatan un hecho del que ellos han sido cómplices al amparar un sistema especulativo y ávido   de ganancias, el cual  hoy ha demostrado su fracaso.

 

El dirigente del partido Comunista señaló que el anunció de una supuesta ayuda financiera del FMI para mitigar los efectos del Covid 19, encierra la vieja práctica de seguir favoreciendo a las grandes empresas y la oligarquía económica  de los estados, tal como ocurrió en diversos países de América, incluido Chile durante la Dictadura.

 

Juan Andrés Lagos advirtió que no se puede culpar de todos los males sociales al contagio masivo de Covid 19, pues este factor sólo profundizó una brecha que se arrastraba en Chile por décadas, y que ha permitido que hoy los grandes capitales se reconviertan, cargando en los hombros de los trabajadores el costo de la crisis.

 

Del mismo  modo, el periodista  y académico, sostuvo que a diferencia de Chile, países inmersos incluso en un sistema capitalista, han entendido que la problemática sanitaria y economía son indivisibles, recurriendo a la estatización de empresas estratégicas para enfrentar la pandemia.

 

Finalmente el integrante de la Comisión política del partido Comunista aseveró que el apoyo del Fondo Monetario Internacional al Estado de Chile por casi 24 mil millones de dólares, tendrá como condiciones la restricción de los programas de ayuda social  y de políticas públicas como vivienda, educación y Salud, dejando así a la población más vulnerable a merced de la Derecha oligárquica, la que controla a su pleno beneficio el mercado y los bienes de consumo, concluyó Juan Andrés Lagos.