Alicia Lira y los 33 años de la matanza de Corpus Christi

Este lunes 15 y martes 16 de junio se conmemoran 33 años de los crímenes de doce militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Al menos una cincuentena de agentes represores de la Central Nacional de Informaciones (CNI), bajo las órdenes de Hugo Salas Wenzel y Álvaro Corbalán, participó en la orden “Operación Albania” destinada a una aniquilar a los luchadores sociales

Todo terminado en la matanza de Corpus Christi, efectuado en medio de operaciones de montaje de supuestos enfrentamientos, y que costó la vida de los rodriguistas Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Silva Soto, Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos, Recaredo Valenzuela Pohorecky, José Valenzuela Levi, Julio Guerra Olivares, Ricardo Rivera Silva y Manuel Valencia Calderón.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, hizo un reconocimiento especial a los 12 jóvenes que lucharon por liberar al país de la Dictadura y construir una sociedad más justa.

 

Alicia Lira destacó que el legado de estos jóvenes está más vigente que nunca, en la lucha contra un gobierno afectado por el autoritarismo, la represión y las violaciones de los Derechos Humanos.

 

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, aclaró que no van a tolerar que los agentes del Estado sigan torturando y asesinando a quienes luchan por una vida digna esto en relación a las miles de víctimas producto de la represión durante el estallido social.