m
Articulos recientes
HomeDestacadosAndrés Solimano y el #AcuerdoCovid: «Aún insuficiente en cuanto al ingreso familiar y falto de representatividad política»

Andrés Solimano y el #AcuerdoCovid: «Aún insuficiente en cuanto al ingreso familiar y falto de representatividad política»

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, calificó como una propuesta aún insuficiente el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia de cien mil pesos al cual accedió el oficialismo luego de negociar a puertas cerradas con algunos sectores de la oposición.

Asimismo, el exdirector del Banco Mundial acusó falta de representatividad en el Plan Nacional de Emergencia acordado la madrugada de este domingo entre el gobierno, Chile Vamos, el Partido Socialista, el PPD y la Democracia Cristiana.

 

A juicio de Solimano, este acuerdo debió haber considerando un impuesto a los altos patrimonios y el uso de los fondos de las AFP que se invierten en el extranjero para ir en ayuda de las empresas nacionales.

Sin embargo, añadió el experto internacional, el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia es una medida insuficiente que además, al ser tardía, acarrea como costo muchas vidas humanas.

 

Consultado por el marco fiscal de 12 mil millones de dólares contemplado por el gobierno en su Plan de Emergencia, el exdirector del Banco Mundial lo consideró exiguo, y sostuvo que un monto cercano a los 20 mil millones de dólares sería el esfuerzo estatal adecuado para contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

 

Andrés Solimano añadió que el Estado también debiese entregar ayuda económica a empresas estratégicas a cambio de participación accionaria en sus directorios, a objeto de poder fiscalizar el uso de esos recursos.

 

El economista Andrés Solimano aclaró que la inyección de recursos fiscales a grandes empresas debe ir necesariamente acompañado de la representación del Estado en las gerencias, o de lo contrario, se corre el riesgo de que las gerencias saquen dinero del país o lo usen en bonos para sus altos directivos.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat