10:16 -Jueves 18 Abril 2024
17.6 C
Santiago

Economista Fernando Carmona: “Hay una evidente desconexión del sector privilegiado del país, entre ellos Juan Sutil, con la realidad de millones de chilenos”

El economista y encargado del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) ,Fernando Carmona, criticó la desconexión social de un sector privilegiado del país, entre los que destaca el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil.

Esto, luego de que el empresario tachara como un “error” que la bancada comunista proponga un impuesto a las mayores riquezas del país, argumentando que esos dineros están siendo “trabajados” en el sistema.

En su diagnóstico, los dichos del titular de la CTC se enmarcan en la política del chorreo, la cual permite a los más ricos enriquecerse todavía más, bajo una lógica neoliberal que ha fracasado en el mundo.

 

Fernando Carmona desmintió que esta propuesta consista en un impuesto al ahorro como sostuvo el presidente de la CPC al asegurar que ya se está aportando al fisco a través de los impuestos que pagan las empresas.

Al respecto, el profesional señaló que Juan Sutil equivoca intencionalmente el argumento para dar a entender que el patrimonio de las empresas se verá afectado, cuando en realidad se trata de un impuesto a los patrimonios personales de los súper ricos.

 

El economista de FIEL explicó que el impuesto a la riqueza permitiría financiar una renta básica de emergencia situada por sobre la línea de la pobreza, a objeto de garantizar que las familias realicen una cuarentena efectiva de al menos tres meses.

 

Asimismo, Fernando Carmona se refirió al Foro de Economistas para el Desarrollo Justo y Sustentable, del cual es parte, y cuyo principal objetivo es derribar la idea de que el Estado no tiene recursos para profundizar medidas de apoyo económico en medio de la pandemia del Coronavirus.

El dirigente del Partido Comunista añadió que la principal divergencia de los expertos con el gobierno, radica en la austeridad de sus políticas sociales, pese a existir una capacidad fiscal de más de 15 mil millones de dólares.

 

Según detalló el economista, lo que hace dicho foro es estimar el esfuerzo que debiera hacer el gobierno para enfrentar la crisis a partir de los datos que entrega la economía chilena, y que hasta el momento ha sido mínimo en comparación a la capacidad real del Estado.

 

Por otro lado, Fernando Carmona pronosticó una recuperación muy lenta de la economía y con mucho costo social debido a políticas de Ejecutivo muy deterioradas frente a la contracción histórica del Imacec de abril equivalente al -14,1%.

 

Finalmente, el encargado del Programa de Políticas Públicas de FIEL, Fernando Carmona, advirtió que la pérdida de empleo masiva va a limitar la capacidad de reactivar la economía y salir de esta crisis, si el gobierno insiste en la misma estrategia que ha utilizado hasta ahora.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content