De #NoTenemosMinistra a #SeguimosSinMinistra Amplias reacciones tras renuncia y nombramiento en ministerio de la Mujer

Siguen las reacciones por la abrupta salida de Macarena Santelices desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género a tan solo 33 días de haber asumido ese cargo. Sin  embargo diversas parlamentarias, activistas sociales, políticas y gremiales advirtieron que esta era una situación esperable, pues la ahora exautoridad de gobierno nunca había cumplido a cabalidad su labor en una cartera de gran importancia, sobre todo en eta época de crisis social.

Así lo expresó en primer término, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, señalando que desde el primer contacto de la ministra Santelices con la comisión de Equidad de Género de la Cámara, demostró su desconocimiento y una ausencia de ruta en la tramitación de leyes fundamentales en favor de las mujeres.

 

La parlamentaria por Ñuble señaló que las aprensiones en contra de la saliente secretaria de Estado, fueron confirmadas , por lo que ahora cabe que el gobierno termine con las improvisaciones y le dé el valor que corresponde a las demandas de la mujer.

 

Para la encargada de  género del partido Comunista, Claudia Pascual, especialmente durante este proceso de cuarentenas no han existido medidas efectivas de prevención y respaldo para las víctimas de violencia de género por parte de las autoridades y esto ha significado un costo político para el gobierno, que se refleja en la salida de, primero, Isabel Plà y luego Macarena Santelices .

 

La exministra de la Mujer y Equidad de Género sostuvo que el Ejecutivo se caracterizado por llegar muy tarde en la aplicación de protocolos que tienen un  corte mediático, más que respuestas efectivas a la violencia de género.

 

En tanto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, advirtió que lo ocurrido en este último cambio de gabinete, confirma el poco interés de Sebastián Piñera en el resolver las problemáticas de la mujer, situación que ya se evidenciaba  con la ex ministra Isabel Plà , ausente 50 días en pleno estallido social.

 

Cristina Girardi, diputada PPD  aseveró que la salida de la ahora exministra Santelices  “se venía venir” pues jamás representó las demandas transversales de género.

 

La diputada Cristina Girardi  enfatizó que la saliente  ministra de la Mujer demostró en sólo 33 días no saber que en nuestro país existe aún un alto porcentaje de violencia machista en todos los estratos de nuestra sociedad.

 

Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, consideró increíble que frente una pandemia que ha causado estragos en nuestra sociedad, incluyendo por cierto a miles de mujeres, este gobierno siga jugando a las improvisaciones en carteras tan sensible como la de la Mujer  y Equidad de Género.

 

La activista por la causa feminista   afirmó que desde el término de la gestión de Claudia Pascual al mando del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ninguna personera a cargo de esta cartera, ha sido capaz de desplegar políticas públicas efectivas en favor de las mujeres.

 

Del mismo modo, Katiuska Rojas, presidenta del Colegio Metropolitano de Matronas y Matrones, lamentó que hoy miles de mujeres deben salir a la calle a trabajar , exponiéndose día a día al contagio del Covid 19 , mientras existe un silencio cómplice de la institucionalidad  llamada a defender sus derechos.

 

La dirigenta del gremio de la  matronería , denunció abandono por parte del Ejecutivo de las necesidades básicas de las mujeres en este periodo de contingencia sanitaria, lo que se refleja en la nula preocupación  de incorporar insumos de higiene femenina básicos en las canastas anunciadas .

 

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, dijo que el Ejecutivo se había “disparado a los pies”, anunciando a la ahora ex Ministra Santelices con las características que ella tiene, tanto familiar como su actuar permanentemente, así como sus contantes desatinos por los cuales debe renuncia.

 

Tanto las parlamentarias como las dirigentas sociales coincidieron en que si bien fue positiva la salida de Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género, hay preocupación por el tinte que puede tener la gestión de Mónica Zalaquett a cargo de esta cartera, pues la ex diputada UDI ha sido una férrea detractora del aborto y rechazó en su oportunidad, la iniciativa de aprobar la ampliación del post natal femenino.