04:31 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Reconocida compañía chilena de Teatro Contemporáneo, Colectivo Zoológico, se suma a Escenix

Con tres de sus títulos más destacados: No tenemos que sacrificarnos por los que vendránUn enemigo del pueblo y Dark, la agrupación nacional elogiada en el extranjero, llega a la plataforma streaming de artes escénicas. Esta semana también debuta el ballet Coppélia, como parte de la alianza con Teatro del Lago y el tercer capítulo de Teatro o no teatro con Javiera Contador. 

Colectivo Zoológico llega a Escenix. Este viernes 12 de junio a las 19 h, la compañía chileno-francesa liderada por Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza, debuta en la plataforma con No tenemos que sacrificarnos por los que vendránmontaje estrenado durante 2015 en Matucana 100. La semana siguiente será el turno de Un enemigo del pueblo, versión del texto de Henrik Ibsen que en el año 2018 fueron invitados a presentar por el Teatro Nacional de Noruega, al mismo Festival Ibsen de Oslo. Finalmente, el viernes 26 se estrena Dark (2016), cuya grabación corresponde a una presentación en el Teatro Municipal de Las Condes (2018).

“Los registros audiovisuales de las obras que ponemos a disposición en Escenix son representativos de lo que ha sido el trabajo de Colectivo Zoológico en estos ocho años. Desde el inicio nos ha interesado registrar nuestras creaciones, pero siempre las guardamos como un material de investigación más íntimo. Hoy, en el panorama complejo que vivimos, abrimos estos registros porque nos atrae profundamente la idea de presentar un cuerpo de obras que le permita al público adentrarse en las imágenes y las ideas que hemos ido articulando en el tiempo. Esperamos que las disfruten”, dice su director, Nicolás Espinoza.

Siguiendo la tónica recientemente incorporada en la plataforma para montajes como El rey se muerePobre Inés sentada ahí y los que conforman la Selección Escenix; No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán contará con un botón para que los espectadores puedan realizar una contribución económica.

“Iniciamos una nueva fase en la que recibiremos aportes voluntarios que irán en parte a las compañías y en parte al proyecto. En este momento de cierre de los teatros, se hace urgente que los trabajadores de las artes escénicas sean apoyados por el público. La modalidad gratuita no es más sostenible, la crisis se ha alargado y estos registros audiovisuales tienen un valor que permitirá un ingreso como es justo y necesario que sea. El teatro y las artes son fuerzas que sostienen a la comunidad en tiempos de crisis. Tu aporte es muy importante para que nuestros artistas puedan seguir creando”, explica Patricia Rivadeneira.

LA SEMANA EN ESCENIX
Dentro de la oferta familiar de Escenix, como parte del acuerdo de colaboración con Teatro del Lago, el viernes  también se integra el ballet Coppélia, sumándose así al montaje multimedia El carnaval de los animales (estrenado la semana pasada en la plataforma) y a otros títulos como La iguana de AlessandraMocha Dick y Jemmy Button.

 En el marco de la alianza con Teatro Mori, en tanto, el próximo sábado sigue Teatro o no teatro, esa es la cuestión; el nuevo espacio de conversación sobre artes escénicas conducido por Javiera Contador que busca profundizar con diferentes representantes de proyectos contemplados en la cartelera 2020 de Teatro Mori. En este capítulo, Aranzazu Yancovic será la entrevistada, a propósito de la obra que dirige Quédate conmigo Lucas.

SOBRE ESCENIX
Hasta el momento, Escenix contabiliza más de 22 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que –debido a la crisis sanitaria y cierre de los teatros– pronto se sumaron colaboraciones de artistas y compañías, como el archivo Ictus;  además de registros y transmisiones de organizaciones y centros culturales, en el marco de alianzas con GAM, M100, Nave, Quilicura Teatro Juan Radrigán, Teatro del Lago, Teatro Mori, entre otros.

www.escenix.cl

Revisa a continuación las reseñas de las obras

No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán
En 2012, el Congreso Nacional desclasificó las actas N° 372-A, una transcripción detallada de los 5 días de reuniones secretas que sostuvo la junta militar con José Piñera y ministros civiles de la dictadura, para debatir el conjunto de reformas que conformarían el Plan Laboral. La obra rescata y reconstruye este documento histórico para romper la inercia del tiempo, confrontando un pasado conflictivo aún no resuelto en el Chile del siglo XXI.

Un enemigo del pueblo
La historia del doctor Stockman, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía local. Al descubrir que las aguas están contaminadas, poniendo en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad al pueblo, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad que presionan por acallar la situación. En la puesta en escena, la acción se desdobla en teatro y cine. Los actores están en un escenario dentro del escenario y sus actuaciones se proyectan con una cámara en directo cuando las cortinas de ese escenario interior se cierran

DARK
Una enigmática mujer llamada Juana lidera la realización de un documental sobre sí misma. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir su historia: Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos que, usándolos como guía, harán que se adentre, junto a sus ayudantes, en un lugar desconocido donde nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte…

Coppélia
Cuenta la historia de Dr. Coppélius, un juguetero, y su muñeca Coppélia, inspirada en Gepetto y Pinocho, donde el amor por su propia creación, excede la realidad.

Los estudiantes de danza de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago, dirigidos por Macarena Montecino, presentarán el ballet que finaliza el proceso creativo que comenzó en 2018. Con coreografía de Esdras Hernández (Cascanueces), escenografía y vestuario del destacado creador nacional Pablo Núñez y el diseño de iluminación de Claudia Yolín, llega este ballet que marca la transición entre la época romántica y el período clásico ruso, y que encantará a grandes y chicos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content