de domingo a domingo 31 mayo 2020




Declaración CUT: Cifra récord de desempleo país del 9% exige implementar medidas urgentes, radicales y extremas con diálogo social democrático y tripartito

Cifra récord de desempleo país del 9% exige implementar medidas urgentes, radicales y extremas

con diálogo social democrático y tripartito

Ante los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que informó, este viernes, una Tasa de Desocupación nacional del 9%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales en doce meses, precisando que “los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%)”, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, declara lo siguiente:

  • Vemos con preocupación estos últimos datos respecto de la cesantía en el país que van, dramáticamente, al alza. Este 9% no refleja, de manera fidedigna, la situación real en la que se encuentran las familias y los trabajadores y trabajadoras, particularmente, la de los informales, cuyos ingresos también han disminuido debido a las necesarias restricciones sanitarias –cuarentenas preventivas u obligatorias- para frenar la propagación del Coronavirus en el país. A este grupo de cesantes, se suman aquellos que queriendo encontrar empleo se ven impedidos por la exigencia de quedarse en sus casas para cuidar a los hijos, hijas o a algún familiar. Realidad que afecta particularmente a las mujeres.
  • Es por esto que, insistimos categóricamente, en que se requiere implementar estrategias distintas, radicales y extremas orientadas a proteger no solo la salud sino también el empleo y los ingresos de la población.
  • Impedir los despidos y garantizar una Renta Básica

Universal que esté por sobre la “la línea de la pobreza”, son dos medidas de vital importancia si lo que se quiere realmente es mantener el tejido productivo y el empleo a nivel país.

  • Para ello, es obvio que se requieren mayores recursos para aumentar el gasto fiscal. Y en esto, es clave abrirse al debate de un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas del país, porque es la fórmula en que el Estado puede acumular más recursos para ir al rescate de las familias. Debatir sobre un impuesto a las fortunas de los súper ricos en un escenario como este, no es un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y tener recursos que permitan no solo apoyar y acompañar a las empresas que están en una situación crítica, sino que también, exigirles el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores; de lo contrario lo que vamos a seguir viviendo, es una crisis de hambre cada vez más profunda como ya se ha hecho sentir en este período.
  • Al Plan Nacional de Emergencia que presentamos al Gobierno el pasado 17 de marzo (que contempla medidas integrales para abordar no solo la crisis sanitaria también medidas para mantener activa la economía y de protección del empleo e ingresos) y que aún no ha tenido respuesta, presentaremos en los próximos días una nueva propuesta para enfrentar los desafíos que impone este presente y mitigar los efectos de un aciago futuro que se prevé.
  • Siempre estaremos dispuestos al diálogo social y democrático entre todos los actores del mundo del trabajo (Gobierno, empresarios y trabajadores) Sin embargo, somos enfáticos en señalar que no estamos disponibles a un diálogo de sordos. La propuesta que entregamos el 17 de marzo, no ha sido hasta ahora acogida por las autoridades de gobierno.
  • Esperamos entonces que, ante este escenario del incremento del desempleo, el Gobierno sí recoja nuestras propuestas e instale el diálogo social democrático efectivo, tal como también lo están promoviendo los organismos internacionales entendiendo la gravedad de la situación que está generando esta pandemia del COVID 19 en el mundo.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE  CUT CHILE

COMUNICADO DESEMPLEO 29 DE MAYO-convertido




Karol Cariola y la carta del PC a Piñera con propuestas frente a la grave crisis sanitaria y económica

Una carta con una serie de propuestas envió este viernes el Partido Comunista al Presidente Sebastián Piñera, luego que el timonel de esa tienda, Guillermo Teillier, confirmara que no participarán del «Acuerdo Nacional» convocado por el Mandatario el pasado lunes.

La diputada Karol Cariola afirmó que este llamado termina siendo un salvavidas en función de diluir responsabilidades del Gobierno, más que una verdadera intención de construir acuerdos.

 

Karol Cariola remarcó que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a recoger las propuestas de su bancada, tales como establecer un impuesto a los súper ricos para ir en ayuda de los sectores más golpeados por los efectos de la crisis sanitaria.

 

La diputada comunista dijo que si bien el Estado cuenta con recursos suficientes para financiar políticas sociales de más largo alcance, estos dineros están siendo distribuidos de manera muy desigual.

 

Karol Cariola añadió que el impuesto a las grandes fortunas va en la línea de generar una renta básica de emergencia que beneficie al 80% de la población, a objeto de garantizar el sustento económico para bienes básicos en los próximos meses.

 

Finalmente, la diputada Cariola detalló que sus planteamientos se basan en una mejor distribución de la riqueza para superar esta crisis, poniendo un impuesto del 2,5% sobre los patrimonios que superen los 22, 5 millones de dólares.

[En PDF: Carta abierta al Presidente de la República Sebastián Piñera ok]




Clarisa Hardy sobre el IFE: «Aquí hay que discutir una Renta Básica de Emergencia que esté presente todo el tiempo que sea necesario».

`

En conversación con la Presidenta del Instituto Igualdad y ex ministra de la Presidenta Michelle Bachelet, observamos la apuesta política-ideológica del gobierno por conservar en un mínimo los costos económicos de la crisis sociosanitaria, lo que se ha traducido en una tardía reacción frente a la salud y el bienestar de las personas.




Chancho en Piedra estrena potente video de “Todo se me pasa”, su más reciente single

Instalados en la zona de sacrificio de Quintero, la banda alza la voz y entrega uno de sus trabajos audiovisuales más explosivos del último tiempo.

Con 26 años de trayectoria, este punto de re-descubrimiento artístico del grupo, resulta un brote de novedosas posibilidades para detonar las preocupaciones sociales latentes en la banda. De cara a un proceso de transformación en Chile, y de contingencia mundial sanitaria, Chancho en Piedra entrega un material adelantado, que explota y crece en su propia evolución musical.

Filmado el 17 diciembre de 2019, en el sector de Ventanas, comuna de Puchuncaví, el esperado video clip para el nuevo single Todo Se Me Pasa, ya se encuentra disponible desde este jueves 28 en el canal YouTube oficial del grupo.

Bajo la dirección del músico y realizador, Felo Foncea, el trabajo audiovisual destaca por su alto nivel de imagen y reflexión estética que instala la protesta y el malestar respecto a la lucha de la gente por sus espacios. Medio ambiente eclipsado por la contaminación, en el caso de la locación escogida por los músicos para representar a través del relato audiovisual, la displicencia de las autoridades frente al contexto social y de salud que aqueja al sector de la quinta región.

Con arengas contingentes y conectadas, Chancho en Piedra, experimenta e interviene la aparente conformidad reinante frente a disimiles realidades de estos inestables tiempos:

“La canción es una descarga social que está hablando de una manera genérica, y luego va en especifico a hablar de problemáticas sociales en nuestro país, lo que también es un reflejo del mundo. En vez de representar lo mismo que está diciendo la letra, pensamos que necesitábamos un espacio que hablara por nosotros. Llegamos a la conclusión de que no hay mejor escenario para describir la debacle en nuestra sociedad, que una zona de sacrificio. Se nos vino inmediatamente a la mente, el sector de Ventanas y la refinería que está ahí. Y cómo ha destruido el ecosistema, el mar y la playa. Con toda dignidad la zona de Quintero quiere tirar para adelante su balneario, necesita del turismo, entonces esta suerte de “Mordor Industrial” representa las desigualdades sociales. En un contexto así, salir bailando o cantando reggaetón, nos parecía la irreverencia máxima”, comenta Felipe Ilabaca sobre lo realizado. Y agrega:

“Lo ecológico va directamente relacionado con el ser humano. Llegó la hora en que nos demos cuenta que lo ecológico y lo social son las misma cosa, la misma demanda. El ser humano no es el dueño de la Tierra, el cambio climático nos está pasando la cuenta en todo el mundo. Todo lo que tenga que ver con el daño a la Tierra, nos afecta directamente a nosotros. El video Todo Se Me Pasa, puede decir eso: estoy súper consciente de lo que pasa en Quintero, pero bailo reggaetón y se me pasa”.

Este video, cuenta además con la participación del cuerpo de baile compuesto por la agrupación de danza Fem Fusión, donde cuatro bailarinas profesionales dan cuenta de las nuevas generaciones y de las preocupaciones de aquellos sin voz que habitan la propuesta artística:

“Es un lindo momento frente al caos: todo lo que simboliza esa refinería y zona de sacrificio que hay donde hicimos el video, en el sector de Puchuncaví. Nuestras vestimentas plateadas, y cuerpo de baile representando la canción, contrasta con todo lo feo que le hace al medioambiente ese lugar. La reflexión es concientizar un poco a la gente, de cómo se está acabando con la flora y fauna, y también con la salud de las personas. Es sólo un ejemplo y un caso de miles que hay en el país, de como el poder económico se impone por sobre las demás cosas.

Musicalmente, es lo que Chancho en Piedra ha hecho siempre, que es la experimentación musical que fusiona diferentes corrientes. Mezclar el rock, y llevarlo a otros lugares, que quizás algunas personas se sientan un poco incomodos, o les choque del grupo”, explica Toño Corvalán.

Siendo el segundo single y video donde C-Funk participa como nuevo guitarrista y productor musical, Todo Se Me Pasa termina de encender y tomar contextura con una idea clara: el despertar consciente como necesidad humana, para que así, con imágenes vehementes, el espíritu liberador que conlleva la canción, aflore también en este nuevo video clip estrenado, tal como remarca Cristián Moraga, C-Funk:

“Es mi canción favorita. Me encanta romper esquemas, ser atrevido. Me encanta tocarle la fibra a la gente y romper las barreras de los que se supone que está bien, y lo que se supone está mal. Ser cuadrado no es para estos tiempos, hay que salirse del marco. Y hay que dejar todas las fobias, todos los prejuicios, y esta canción ayuda a todo eso. Me trago feliz lo que quieran criticar de la canción, porque siento que igual estamos siendo adelantados a nuestro tiempo. Quizás hoy día no se agradezca, pero en el futuro si lo harán. Prefiero ser transgresor, que estar cómodamente en mi sillón haciendo algo que ya está hecho”

De esta forma, Todo Se Me Pasa, se convierte en uno de los video clips nacionales más notables del último tiempo para la escena nacional. Con una propuesta de nivel internacional que alberga los próximos pasos de la popular banda chilena de funk rock. Lalo Ibeas, su histórico frontman, resume así esta visionaria propuesta:

“El video quiere demostrar que en un ambiente súper apocalíptico e irrespirable y difícil de vivir, igual puede existir el baile y la música en un video como forma de evasión. Queremos mostrar que por ejemplo, frente a un ambiente catastrófico, siguen siendo los videos con bailarines la distracción para no enfocarse en la solución del problema. Yo creo que esa es la critica que hacemos. En el video no quisimos resaltar textualmente la letra , porque en el fondo de lo que trata este tema, es que está lleno de evasión de la realidad por cruda que esta sea y que con ellas todo se nos pasa. 

Podemos tomar por dos lados el “todo se me pasa”. Por uno que con esta música, con esta forma de distracción se me pasan las ganas de luchar. Y por otro, que la sensación de lo agobiante y dura que es la vida, se me pasa gracias a la buena energía que da esta música. Por eso es válido interpretar la canción, como una crítica a la liviandad, un llamado a que no se te pasen las ganas de luchar y cambiar lo malo; a pesar de las distracciones. Como también es válido, decir que todo lo malo y la angustia de las preocupaciones, se me pasan con la música que más me gusta. Entonces, hay que hacer un balance de las dos cosas”, resume Lalo Ibeas.

Revisa a continuación el videoclip

Fuente: Submarino Verde




Juan A. Lagos: «Medidas sanitarias tienen que ir aparejadas de ayuda para asegurar tanto la cadena alimentaria como el ingreso económico de las familias»

Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, criticó que el gobierno levantara la cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones, yendo en la dirección contraria de las organizaciones sociales y gremiales que están solicitando reforzar el confinamiento a nivel nacional.

El analista dijo que las medidas sanitarias tienen que ir aparejadas de ayuda económica para asegurar tanto la cadena alimentaria como el ingreso económico de las familias.

 

El analista se mostró a favor de decretar cuarentena total en las regiones segunda, quinta y octava, en paralelo a establecer un salario universal por sobre la línea de la pobreza.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos indicó que el problema de fondo radica en que el Ejecutivo no quiere tocar a la gran banca, ni a las transnacionales, pues son los pilares que sustentan el modelo económico neoliberal.

 

El dirigente comunista criticó que el gobierno esté más preocupado de evaluar un plan económico a la Aerolínea Latam que inyectar recursos a las PYMES por la vía de subsidio directo, o incrementar los montos de ayuda a los trabajadores más golpeados por esta crisis.

 

El analista Juan Andrés Lagos concluyó que el gobierno debiera abrirse a potenciar la solidaridad y el intercambio médico con China, Argentina y otros países de Latinoamérica, lejos de insistir en socios estratégicos como Estados Unidos y Brasil, cuyas medidas gubernamentales han generado una propagación descontrolada del virus.




Giovanna Tafilo, vocera del Machi Celestino: «Que el gobierno y el Estado se hagan cargo de los tratados que han firmado».

La vocera del Machi Celestino Córdova, denuncia los atropellos que viven los presos Mapuche al interior de los recintos carcelarios, y la inexistencia de un reglamento interpenitenciario que aplique las adecuaciones interculturales referidas en el código penal, la “Ley Indígena” (N° 19.253) y el Convenio 169 de la OIT.




Principales puntos de la carta con que el PC responde a Piñera sobre llamado a nuevo «acuerdo nacional»

A través de una carta enviada al presidente Piñera, por intermedio del ministro Blumel, el partido Comunista de Chile aclaró y detalló ante la opinión pública su posición al llamado hecho por el gobierno y que apunta a un Acuerdo Nacional.

El Partido Comunista expresa en la misiva su profunda preocupación ante el incremento de los contagios de COVID- 19 y sobre todo el fallecimiento de personas. Al mismo tiempo que manifestó en su carta la alarma y desgarro que tuvo el número de desempleados, que sobrepasa el 20%, con sus secuelas de hambre y desamparo.

Frente a esto y su negativa de acoger el llamado del gobierno, el partido Comunista recuerda que ellos se les ha acusado de obstruccionistas, violentos y con varios otros epítetos, por el solo hecho de haber mantenido una posición crítica, pero no cerrada, como se pretende hacer creer.

Es difícil en estas condiciones, dados la carta, acoger una invitación a un acuerdo, pero a pesar de aquello, el partido comunista y dado el desafío que enfrenta nuestra sociedad y todos los pueblos y culturas que la componen, exponen públicamente, sus propuestas que Consideramos legítimas y susceptibles de llevar adelante y que pueden ser acogidas por el gobierno. Entre las propuestas se detalla:

Renta Básica de Emergencia, que llega al 80% de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, entregando recursos monetarios a las familias, por 6 meses, complementarios con el seguro de cesantía. Esto significa 900 millones de dólares mensuales y un total de 5.400 millones de dólares. A esto se debe agregar un fondo para subsidiaria a 200 mil mujeres que están sufriendo violencia, agudizada en cuarentena.

Acuerde también dentro de sus propuestas el desarrollo Estatal del Seguro de Cesantía, debe establecer un fondo estatal de US $ 4.000 millones de dólares para el Seguro de Cesantía, con carácter de no reembolsable, estable, por seis meses y no de carga del trabajador.

Medidas de Protección del Tejido Económico: La protección efectiva del empleo, para lograr este cometa proponemos el gobierno conforme a lo inmediato una mesa tripartita entre gobierno, organizaciones representativas del emprendimiento y organizaciones representativas de los trabajadores.

Otra de las propuestas del PC es la Protección de las Pymes. El resultado del bajo alcance que ha tenido hasta ahora la política crediticia a través de la banca, que superpone el lucro, requiere una mayor participación de las agencias gubernamentales, coordinadas por CORFO, se exige ampliar el fondo a 6.000 millones de dólares.

La carta pública al presidente Piñera exige también el rescate de empresas mediante su adquisición parcial o total, el Estado puede intervenir en el rescate o capitalización de empresas esenciales para la vida y la producción, mediante su adquisición parcial o total, mediante la creación de un Fondo de unos 20 mil millones de dólares, constituirse con deuda y pagarse a partir de las ganancias obtenidas por la empresa, dados la carta.

Aumento de los presupuestos municipales: el informe del estado debe llevarnos a la creación de un fondo espejo estatal con respecto al nuevo Fondo Común Municipal, el cual tendrá un valor cercano a los $ 2.974.724 millones de pesos, es decir US $ 3.541 millones de dólares , que equivale al 1,41% del PIB. Este incremento significa que el fondo total llega a los $ 7.333.593 millones y el aporte estatal significa el 42% de los recursos municipales.

En suma, el Partido Comunista estima un gasto social de 12 millones de dólares y fondos para créditos a empresas por 26 millones de dólares. Alcanza al 15% del PIB, pero más de la mitad es reembolsable al fisco. La disponibilidad de fondos del estado supera largamente esta cifra que puede ser incrementada con endeudamiento fiscal.

El partido Comunista de Chile detalla en la carta a Piñera también medidas para reducir la brecha de desigualdad: Impuesto a los Súper Ricos: es necesario avanzar en un impuesto que redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad recursos de aquellos que concentran la riqueza del país, poniendo un impuesto del 2,5% sobre los patrimonios que superen los 22, 5 millones de dólares.

Estudiar y Promover el Reparto de utilidades a los trabajadores, por un total del 30% de las ganancias totales de la empresa a final de año, calculado sobre la base de todos los trabajadores con derechos a gratificación. Esto implica suprimir el artículo 50 del código del trabajo y distribuir hacia los salarios mayor proporción de la riqueza ganada.

El partido Comunista también exige la derogación del Decreto Ley 3500, es necesario terminar con el actual sistema de pensiones y reemplazarlo por un sistema de reparto, estatal, tripartito y solidario, que incluya mecanismos de  aumento de pensiones de la mujer, cuentas nocionales, reparto puro y un fondo solidario con aportes igualitarios de trabajadores y empleadores por un total de 18%.

Al concluir, el partido Comunista requiere la necesidad de estudiar una reestructuración tributaria, para afrontar el pago de la deuda y una mayor presencia del Estado, que permita no solo apalancar el crecimiento sino que además hacerlo de manera sustentable e igualitaria. Estudiar como medida complementaria el retiro de fondos de las AFP con cargo a las utilidades de estas, concluye la carta que el partido comunista de Chile envió al presidente Piñera.

*****************************

La carta íntegra

[PDF. Carta abierta al Presidente de la República Sebastián Piñera]




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Viernes 29 Mayo 2020




Mutis por el Foro: Llega a la web el Ciclo de Otoño Internacional de Teatro a Mil TV.

Junto a Javiera Larraín, conocemos más novedades que se incorporan o prontamente estarán en línea dentro del Ciclo Otoño Internacional de la plataforma audiovisual TEATROAMILTV, la alternativa digital que ofrece contenidos vinculados a las artes escénicas, impulsado por Fundación Teatro a Mil.