Rosa Vergara de los usuarios de la salud: “Medidas tardías y falta de diálogo acrecientan la crisis”

Mediante un segundo comunicado público, la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud), criticó las políticas sanitarias que el gobierno ha implementado para controlar la pandemia Covid-19, ya que en su diagnóstico, están conduciendo a un fracaso que numerosos expertos y gremios de la salud venían pronosticando con mucha anticipación como lo han corroborado las últimas cifras de contagios, muertes y el colapso de los servicios de salud que se han puesto en evidencia.

La presidenta de la Asociación nacional de consejeros y usuarios de la salud pública, Rosa Vergara, señaló que la principal crítica al gobierno es su falta de disposición al diálogo, lo cual se traduce en una cuarentena tardía que al mismo tiempo ha significado la pérdida de cientos de miles de empleos.

 

Rosa Vergara detalló que solicitan al gobierno garantizar tanto la protección efectiva del personal de salud pública como un ingreso mínimo mensual por familia durante un periodo de 6 meses.

 

Asimismo, la presidenta de la Asociación nacional de consejeros y usuarios de la salud pública dijo que también es necesario ampliar la cobertura de personal calificado en medicina intensiva, en paralelo a dotarlos de todos los implementos necesarios para detener la propagación del Covid-19.

 

Rosa Vergara apuntó a la urgencia de reforzar la atención primaria en los territorios, con enfoque comunitario y tomando en cuenta el hacinamiento y otros condicionantes sociales. A juicio de la dirigenta, avanzar hacia un sistema único de salud es posible a través de una nueva Constitución.

 

Finalmente, la presidenta de la Asociación nacional de consejeros y usuarios de la salud pública, emplazó al Gobierno a reforzar adecuadamente al personal de atención primaria con el objeto de aumentar la resolución de casos a ese nivel que no son covid19, pero que están colapsando las unidades respectivas de los hospitales.

[Desargue PDF.Comunicado Anco Salud.N°2 Mayo 2020 (1)]