Mundo social y municipal: No se puede avanzar en acuerdos mientras el gobierno siga cargando en los hombros de las y los trabajadores el costo de la crisis sanitaria

Dirigentes sindicales, gremiales y alcaldes se refirieron  al paquete de medidas anunciadas por  Sebastián Piñera en cadena nacional, entre las que se cuentan nuevos créditos a Pymes, canastas alimentarias ,aumento de residencias sanitarias y plan de salud mental, esto en el marco de un llamado a la Unidad Nacional.

Al respecto la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa enfatizó que no se puede avanzar en acuerdos para frenar el Covid 19 mientras el Gobierno siga con su política de cargar en los hombros de las y los trabajadores el costo de la crisis sanitaria.

 

Bárbara Figueroa señaló que lo que necesita la población más vulnerable, incluida la clase media ,no son canastas familiares de beneficencia como plantea Piñera, sino más bien la aprobación urgente de un salario mínimo de emergencia.

 

Respecto al anuncio presidencial que propone que entidades privadas distintas a los bancos puedan  realizar préstamos a la Pymes para solventar el costo de la compleja situación que viven por causa del Coronavirus, el presidente de la Convergencia Pymes Roberto Rojas sostuvo que esto podría representar más precariedad y endeudamiento hacia su sector.

 

Del mismo modo, el presidente de Conupia señaló que la verdadera solución para los más de 4 millones de trabajadores que laboran en las pymes, es la instauración de un subsidio directo por parte del Estado, equivalente al 1.5 del Producto Interno Bruto, lo cual es razonable de acuerdo a las reservas fiscales.

 

Sobre el anuncio de la entrega de 2.5 millones de canastas de alimentos ,el alcalde de Recoleta Daniel Jadue consideró prudente que los municipios canalicen esta ayuda al conocer de primera mano, los focos de mayor necesidad local, reiterando también  la urgencia de un salario mínimo adicional mientras dure la pandemia, que permita a las personas  no salir a la calle a buscar su sustento.

 

Daniel Jadue sostuvo que más allá de lo positivo de algunos anuncios, lo que hoy se requiere no son acciones asistencialistas sino un Ejecutivo que se haga cargo de políticas de ayuda social de mayor envergadura, revisando además propuestas que ha demostrado su fracaso como la que condena a las pymes a pagar los costos operacionales de los bancos al acceder a un crédito de emergencia.

 

El jefe comunal de Recoleta señaló que un primer paso del gobierno es reconocer que ha errado la forma de abordar el crecimiento de la pandemia, al actuar bajo los hechos consumados, y entender que la lógica, tal como lo han dichos los alcaldes, es ejecutar  soluciones preventivas ante el virus.

 

Tanto los dirigentes como el alcalde Jadue , expresaron que Sebastián Piñera y su ministro de Salud debe abandonar su lógica del enemigo interno y asumir que las autoridades comunales y sociales son aliados importantes en la lucha contra una enfermedad cuyas consecuencias están lejos de aplacarse, concluyeron.