09:18 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Iván Vuskovic: “Chile se verá particularmente golpeado por ser una economía abierta y uno de los principales clientes de las exportaciones extranjeras”

El economista Iván Vuskovic analizó el impacto que tendrá en Chile la “histórica” contracción económica de un 7,7% pronosticada por la Comisión Europea para la eurozona en 2020, debido a la crisis de la pandemia del Coronavirus.

Tras crecer un 1,2% en 2019, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% en el presente año, antes de volver a crecer en 2021 al 6,3%, según la Comisión Europea, que prevé una caída dos décimas mayores que el Fondo Monetario Internacional.

Iván Vuskovic dijo que Chile se verá particularmente golpeado por ser una economía abierta, además de uno de los principales clientes de las exportaciones extranjeras.

 

El economista explicó que la economía chilena está atravesando un fuerte déficit comercial que no se experimentaba hace muchos años, pues habrá menos posibilidades de vender lo producido localmente.

 

Iván Vuskovic aclaró que la única manera de superar estas dificultades es mediante la reactivación del mercado interno por la vía de un mayor aporte fiscal a las familias de menores ingresos.

 

El profesional añadió que el déficit comercial se podría reducir a medida que se promueva la producción local, cuyo desarrollo se ve muy limitado a causa del modelo de desarrollo chileno.

 

El economista Iván Vuskovic señaló que el discurso al emprendimiento no se condice con las dificultades que presenta la producción local, y las facilidades que ha dado el gobierno a las grandes cadenas productivas para posicionarse en este contexto de pandemia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content