07:30 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Jeannette Jara: “Existen un grupo de parlamentarios que son defensores de las AFP y durante muchos años llevan operando a favor de ellas”

La abogada y ex subsecretaria de previsión social, Jeannette Jara, criticó que la presidencia de la Cámara de Diputados estableciera la inadmisibilidad del proyecto que declara de interés nacional a las Administradoras de Fondos de Pensiones, negándose a dar un debate, pese a que la secretaría técnica de la corporación había sostenido que la moción era admisible.

En su diagnóstico, esta determinación obedece a que hay parlamentarios que llevan muchos años operando a favor de las AFP, para que éstas se mantengan como el principal negocio de la industria.

 

Jeannette Jara explicó que este proyecto buscaba nacionalizar las AFP, en función del interés público y la seguridad social, tratándose de principios que no son garantizados por la Constitución heredada de la Dictadura.

 

Asimismo, la ex subsecretaria de previsión social criticó el rol que han jugado las Isapres en medio de la pandemia del Coronavirus, pues insisten en reajustar el valor de los planes de salud, aún cuando sus utilidades han aumentado en un 87% durante el primer trimestre del año.

 

Jeannette Jara añadió que las Isapres juegan un rol nefasto, tanto por el rechazo de licencias médicas para diagnosticados con coronavirus, como en el incumplimiento de la normativa de sus propios planes de salud.

 

La abogada Jeannette Jara concluyó que tanto las Isapres como las Administradoras de Fondos de Pensiones han demostrado no tener ninguna capacidad de dar respuesta en un Estado social de Derecho y menos frente a esta crisis sanitaria.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content