Bárbara Figueroa: “Como CUT hacemos un llamado a organizarse: A ti, a todas y todos, para que ningún trabajador/a camine solo en esta lucha por alcanzar la dignidad”

Elementos centrales del discurso de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, en el marco de una nueva conmemoración del 1° de mayo:

“Nadie impedirá que la voz de las y los trabajadores se escuche, nunca podrán acallarla. No es que no queramos empresas, queremos empresas con seguridad social”.

“No permitiremos que la economía se sostenga a costa de la dignidad y salud de las y los trabajadores. En tiempos de pandemia, la principal preocupación debe ser la seguridad de todas y todos”.

“Desde los primeros anuncios del gobierno, presentamos un plan nacional de emergencia solicitando la cuarentena nacional, también propuestas económicas para sostener con apoyo del Estado la economía”.

“No basta con lamentarnos, ¿por qué los trabajadores deben subsidiar con su seguro de cesantía el sueldo que perdieron? Aquí quienes tienen plata, el gran empresariado, deben aportar”.

“Todas las medidas del gobierno han apuntado a la precarización laboral, dejando caer el peso de la crisis económica y sanitaria sobre las y los trabajadores”.

“Se ha llegado a poner en tela de juicio el derecho a la vida en este escenario, donde el gobierno busca reactivar la economía a costa de la seguridad de todas y todos”.

“En el caso del teletrabajo, ha profundizado el sesgo de género, pues han sido las mujeres quienes se han visto más afectadas por esta ley a raíz de todas las labores que además realizan en el hogar”.

“Emplazamos al gobierno y al Congreso a dejar de aprobar leyes que son claramente antitrabajadores que imponen acuerdos individuales. Una cosa es la urgencia, y otra es pasarnos gato por liebre”.

“Seguiremos defendiendo siempre la conformación sindicatos, y en tiempos de pandemia, llamamos incluso a poder conformarnos vía remota. La dignidad de las y los trabajadores depende de la organización”.

“El proyecto del gobierno de Renta Básica es completamente insuficiente. La gran mayoría de las y los trabajadores hoy ven en peligro sus puestos de trabajo, ¿qué persona vive con 65 mil pesos al mes?”

“Ninguna renta básica de emergencia puede estar debajo de la línea de la pobreza; y eso significa un ingreso muy superior a lo que plantea el gobierno”.

“Hacemos un llamado a la oposición urgente: actuar como verdadera oposición al gobierno. No pedimos que rechacen todo, el llamado es a mostrar un camino distinto, alternativas a las y los trabajadores”.

“Impuesto a las grandes fortunas, políticas de salvataje a las pequeñas y medianas empresas; protección real del empleo; esas son las medidas que desde el Congreso esperamos que se legislen”.

“La pandemia no ha detenido nuestra labor sindical; y un reconocimiento a todas las y los trabajadores organizados que siguen en la lucha defendiendo la dignidad en Chile”.

“Debemos avanzar en más y mejor organización sindical. Donde hay organización, el empresariado no logra avasallarnos; donde falta organización, los atropellos son pan de cada día”.

“Ante la ofensiva de esta oligarquía gobernante, hay que hacer de la sindicalización la mejor herramienta de las y los trabajadores”.

“Como CUT hacemos un llamado a organizarte, a ti, a toda y todos, para que ninguna trabajadora ni trabajador caminen solos en este camino de lucha por alcanzar la dignidad”.

“Como dijera en su último discurso nuestro Presidente mártir Salvador Allende: viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores. Con nuestra fuerza y su recuerdo, ¡mil veces venceremos!”.

[Descargue en PDF] Intervención completa Bárbara Figueroa 1° de Mayo 2020 (3)

🎥 Revise aquí el video:

https://www.facebook.com/RadioRecabarrenCUT/videos/859652804510729/?vh=e&d=n