Vicente Painel y situación en Temuco: “Es momento de estudiar acciones legales nacionales e internacionales, por autoridades que no dan el ancho, ni son capaces de prevenir atentados contra la salud”

Desde la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche oficiaron al Instituto Nacional de DD.HH. así como a la autoridad medioambiental de La Araucanía, respecto a las comprobaciones científicas de que la pandemia COVID 19 tiende a aumentar su dinámica, al sucederse en sitios de alta contaminación del aire, a apropósito de la crisis humanitaria de los Campamentos de Temuco.

A propósito Vicente Painel, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito KÜME MOGEN denunció que la autoridad comunal, regional y nacional, con pleno conocimiento de la situación del gran Temuco, una de las zonas con mayor contaminación del aire de América, no ha tomado ninguna medida para fomentar el uso de calefacción alternativa en el radio urbano, y reformular el mercado de biomasa a orientaciones sustentables, descomprimiendo el radio urbano de crisis sanitaria.

 

El dirigente  de los pueblos originarios detalló que han gestionado convocatorias a la sociedad civil para un revisión profunda de los Derechos Fundamentales, especialmente el Pacto de Derechos económico sociales y el Convenio 169 de la OIT , al estimar que  los Derechos ambientales son Derechos Humanos.

 

Vicente Painal señaló que hoy es el momento de estudiar las acciones legales nacionales e internacionales, individuales y colectivas, por causa de autoridades que no dan el ancho, ni son capaces de prevenir atentados contra la salud de la población.

 

El representante   de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche advirtió que hace años existen alternativas energéticas y calefacción, pero nunca han sido consideradas por la autoridad. Tampoco lo han sido las propuestas de subsidio a las cuentas de luz por los meses de invierno, para los habitantes del gran Temuco, que podrían facilitar los usos de calefacción eléctrica. Menos se han tomado apunte de las tareas de re-equilibrio natural, la protección de humedales y espacios de agua, la reforestación con bosque nativo, propias del kimun mapuche.