Seis partidos de oposición realizan propuesta de “pacto por la Vida y la Dignidad” para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social

Representantes de partidos políticos se refirieron a los puntos claves para encarar la crisis sanitaria, económica y social que golpea a Chile producto del Coronavirus, y que fue abordada mediante una propuesta de un pacto por la Vida y la Dignidad, suscrita por seis colectividades de oposición; Partido Humanista, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Federación Regionalista Verde Social, el partido Progresista y Partido Comunista.

Es así que  el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, detalló que proponen una reforma al sistema de salud que faculte al Estado a controlar la red pública y privada, en paralelo a acelerar procesos burocráticos para sumar médicos extranjeros avecindados en Chile en la lucha contra el Coronavirus.

 

Camilo Lagos añadió que se requiere una Renta Pandémica situada por sobre la línea de la pobreza, la cual puede ser financiada a través de un impuesto al 1% más rico del país.

 

Por su parte, el timonel del Partido Igualdad, Iván Carrasco, dijo que el documento también apela a la necesidad de un diálogo directo con los actores sociales a la hora de tomar decisiones que involucren a toda la comunidad.

 

Iván Carrasco explicó que sus propuestas se basan en tres ejes de financiamiento; un fondo de nacionalización de empresas estratégicas, retorno de los fondos de las AFP para que se inviertan en Chile, y decretar un impuesto a las grandes fortunas de los multimillonarios de Chile.

 

Mientras tanto, Lucas Cifuentes, secretario general de Izquierda Libertaria, afirmó que sus planteamientos varían desde medidas más urgentes como el congelamiento de servicios básicos y una Renta Pandémica de emergencia, hasta aquellas más estructurales como el fin de las AFP.

 

Asimismo, Lucas Cifuentes sostuvo que el Pacto por la Vida y la Dignidad se fundamenta en la defensa de los trabajadores, desde un punto de vista contrario a la perspectiva neoliberal del Gobierno.

 

Al mismo tiempo, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, aclaró que este documento dice relación con el derecho a la vida y la capacidad de subsanar lo que está pasando.

 

Catalina Valenzuela consideró fundamental que se busquen los mecanismos adecuados para asegurar el bienestar ciudadano por la vía de un reequilibrio de la distribución de la riqueza.

 

En tanto el secretario general del PC, Lautaro Carmona señaló que dichos planteamientos buscan situar la crisis sanitaria en el contexto del fracaso del neoliberalismo al momento de enfrentar los efectos del Coronavirus.

 

Lautaro Carmona destacó que dicho pacto reivindica el rol del mundo social en la toma de decisiones a la hora de discutir políticas públicas que permitan enfrentar los efectos de esta crisis sanitaria.

 

El Vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela, indicó que medidas como el congelamiento de precios de servicios básicos o la nacionalización de empresas estratégicas pasan por reformas estructurales que ellos plantean mediante dicho documento.

 

El dirigente regionalista apuntó a una ley de rentas regionales que permita fortalecer los gobiernos locales y municipios en la recuperación del empleo y cadenas alimentarias que se requieren con urgencia.

 

Los suscriptores del acuerdo llaman a impulsar una la ley de rentas regionales-territoriales que permita a municipios y gobiernos regionales consolidar un rol activo para salir de esta crisis, fortaleciendo la salud primaria, las cadenas alimentarias locales, la defensa del pequeño comercio, Mipymes y economía familiar rural.

******************************

Documento completo para descargar Comunicado- Covid 20 de abril