Gobierno ha presentado proyectos de ley nefastos y contrarios al bienestar de los trabajadores señala Bárbara Figueroa

Una preocupación creciente existe en el país por el aumento exponencial de la tasa de despidos, a lo que se suma una caída dramática del Producto Interno Bruto y un panorama sombrío adelantado por organizaciones internacionales y expertos para los próximos meses. Sin embargo desde el mundo sindical advirtieron que si bien  este escenario complejo ha sido alimentado por la pandemia del Covid 19, también existiría  responsabilidad  de un gobierno que ha errado permanentemente en sus políticas públicas.

Así lo explicó la presidenta de la Central Unitaria de  Trabajadores, Bárbara Figueroa, acusando al Ejecutivo de aplicar medidas de mitigación sesgadas e  insuficientes, pues excluyen a sectores como los trabajadores informales, independientes o emergentes, favoreciendo en cambio con políticas crediticias a los grandes grupos económicos.

 

La líder de la multisindical adelantó que deberán poner como dirigentes, un énfasis especial en trabajadores y Pymes que han sido afectados por  leyes como el teletrabajo o la denominada ley de protección al empleo, sobre todo ante una Dirección del Trabajo que no ha cumplió su rol fiscalizador y de protección al más débil en la relación laboral.

 

Bárbara Figueroa denunció que el gobierno de la Derecha ha apostado por aprovechar  esta crisis sanitaria y la situación dramática que viven miles de chilenos, para avanzar en su agenda neoliberal , la misma que en otras circunstancias jamás podría haber impuesto al encontrarse con el rechazo absoluto de la mayoría de los actores sociales.

 

La timonel de la CUT señaló que hoy el desafío del mundo progresista así como de las organizaciones sociales, es articular la forma de revertir esta forma de actuar abusiva de la autoridad, entregando una propuesta real, efectiva y consistentes en favor de las grandes mayorías.

 

Finalmente Bárbara Figueroa  expresó que si bien existe un alto grado de culpa en un gobierno que ha presentado proyectos de ley nefastos y contrarios al bienestar de los trabajadores, también hay una responsabilidad importantes de aquellos de sectores en el parlamento que si bien se dicen de oposición, han votado a favor del oficialismo en muchas de estas iniciativas, concluyó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.