Paulina Cartagena y anuncio de entrada a clases: “Nueva medida inconsulta del Mineduc ante la que hemos interpuesto un recurso de protección”

La dirigenta del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, rechazó de plano la posibilidad que las clases presenciales vuelvan el 27 de abril, considerando que en esa fecha se prevé el peak del Coronavirus.

Asimismo, indicó que el adelanto de vacaciones de invierno es una medida unilateral de parte del Mineduc, ya que no fue consultada a la comunidad educativa.

 

Paulina Cartagena informó que junto a varias organizaciones de la educación y apoderados presentaron un recurso de protección acogiéndose al derecho fundamental de garantizar la salud de quienes realizan funciones en establecimientos educacionales y el propio alumnado.

 

La dirigenta del magisterio afirmó que las clases en línea se limitan a una acción administrativa para salvar el año escolar sin tomar en cuenta las enormes brechas de desigualdad en el acceso a internet y el aprendizaje de cada educando.

 

Asimismo, Paulina Cartagena miró con preocupación el escenario de incertidumbre que atraviesan los profesores y asistentes de la educación pública, pero muy especialmente los que trabajan en establecimientos particulares pagados.

 

Finalmente, la dirigenta del gremio docente, Paulina Cartagena, criticó que el Ministerio de Educación esté realizando simultáneamente recortes presupuestarios que perjudican directamente a psicólogos y trabajadores sociales de programas que imparte la Junaeb para prevención de enfermedades de salud mental.