Aseguran que gobierno de Piñera miente para justificar el dictamen de la Dirección del Trabajo

Autoridades del segundo mandato de Michelle Bachelet aclararon que Sebastián Piñera miente al asegurar que el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo sería el mismo que se ha hecho en otros casos de fuerza mayor en los gobiernos de la vieja Concertación y ex Nueva Mayoría.

Esto luego de que el presidente de la República saliera a defender el polémico dictamen en el cual la DT establece que si un trabajador no puede prestar servicios, el empleador no está obligado a pagar su remuneración.

Al respecto, el exministro de Desarrollo Social acusó a Sebastián Piñera de falsear la realidad para intentar justificar una decisión sumamente perjudicial para los trabajadores y sus familias.

 

A juicio de Barraza, este dictamen busca dañar la dignidad de los trabajadores por tratarse del motor principal de las manifestaciones iniciadas a partir del estallido social en Chile.

 

Al mismo tiempo, la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, sentenció que los dichos del mandatario no son efectivos, pues el dictamen del 2010 no decretaba la posibilidad de suspender salarios en la generalidad de los casos.

 

La abogada Jeannette Jara explicó que el actual dictamen viene a generalizar la opción de vulnerar derechos laborales a partir de un oficio de interpretación administrativa hecho a la medida del Gobierno.

 

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, advirtió que la interpretación de la Dirección del Trabajo viene a ejercer presión al Parlamento, respecto a la aprobación de dos proyectos del ejecutivo: la reducción de jornada y el subsidio de cesantía en caso de suspensión de la relación laboral.