Economista Andrés Solimano: «El gobierno debe hacer todo el esfuerzo por controlar la crisis de salud pero también por la crisis social y económica»

Andrés Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), afirmó que el Estado chileno debiese comprometerse a sostener temporalmente los sueldos de los trabajadores más golpeados por los efectos económicos del Coronavirus.

Asimismo, el exdirector del Banco Mundial consideró urgente que el gobierno haga su mayor esfuerzo por contener tanto la crisis de salud como la de empleabilidad.

 

El ex director del Banco Mundial pronosticó un crecimiento inferior al 1% para 2020, considerando las estimaciones de analistas, previo a esta crisis y las predicciones internacionales ante una inminente y al parecer inevitable recesión.

 

Por otro lado, Andrés Solimano se mostró preocupado por el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo, ya que da luz verde a los empresarios para despedir trabajadores y reducir salarios.

El profesional advirtió que dicha medida repercute directamente en el consumo, tratándose de una actividad que representa cerca del 70% del gasto total en la economía.

 

En ese sentido, el presidente del CIGLOB aseguró que el dictamen de la DT es contraproducente, ya que la contracción del consumo podría amplificar una eventual recesión.

 

El economista Andrés Solimano remarcó que el Estado debiese hacerse cargo de las remuneraciones, tal como lo han hecho países como Noruega y Dinamarca para palear los efectos de esta crisis.

******************************

Escuche entrevista completa de la periodista Macarena Vergara:

 




Marcos Barraza: «Piñera ha desplegado su ideología al extremo para reinstalar agenda neoliberal que fue duramente rechazada tras el estallido social»

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que Sebastián Piñera ha desplegado su ideología al extremo para reinstalar una agenda neoliberal que fue duramente rechazada tras el estallido social.

Así respondió el dirigente del Partido Comunista a los dichos del mandatario, quien tras ser consultado por la posibilidad de nacionalizar compañías, hizo un llamado a no usar una crisis sanitaria, de la magnitud del coronavirus, para tratar de imponer ideologías.

En ese sentido, Barraza repudió que el Gobierno se esté aprovechando de esta emergencia para imponer proyectos de ley atentatorios contra la calidad de vida de los trabajadores.

 

El dirigente del Partido Comunista se refirió a las leyes de teletrabajo y la flexibilización laboral para ejemplificar cómo el gobierno ha manipulado la agenda legislativa, impulsando iniciativas extemporáneas en un contexto de crisis.

 

Asimismo, Marcos Barraza afirmó que la estatización del sistema de salud privada es una medida pertinente, tanto para enfrentar el Coronavirus, como futuras contingencias.

 

El exministro de desarrollo social concluyó que es Sebastián Piñera quien saca ventajas de una ideología para defender los privilegios e intereses económicos de su sector.




Diputados Teillier y Mulet: «Presidente Piñera esquiva su responsabilidad culpando a otros»

Timoneles del bloque  Unidad por el Cambio fustigaron los dichos de Sebastián Piñera quien afirmó en una entrevista que “el costo de arriendo de Espacio Riesco es menos de lo que le cuesta  al país mantener un parlamentario en un mes”, a propósito del cuestionamiento  que recibió por contratar los servicios de este centro de eventos como recinto de camas para enfrentar el Coronavirus.

En primer término, el timonel de la Federación Regionalista Verde Social Jaime Mulet acusó que tal como ha ocurrido desde el principio de su Gobierno, Piñera intenta justificar su incapacidad a costa de los parlamentarios, aprovechando la opinión ciudadana crítica  que pesa sobre ellos.

 

Jaime Mulet  señaló que el mandatario olvida que tiene amplias atribuciones para tomar medidas  concretas a favor de la población, por lo que no es justo culpar a otros por su falta de acción para enfrentar esta pandemia.

 

Por su parte, el presidente del partido Comunista Guillermo Teillier advirtió que Piñera cuenta de manera personal una fortuna estratosférica, que bien podría colaborar para construir infraestructura sanitaria como la que el país requiere en estas difíciles circunstancias.

 

Del mismo modo, el diputado Guillermo Teillier señaló que el jefe de Estado con sus declaraciones pretende  levantar su alicaída popularidad, denostando al parlamento, lo cual no es más que una estrategia populista y mezquina.

 

Desde el partido Comunista, incluso fueron más allá en sus criticas, y es por eso que el diputado de dicha colectividad Daniel Nuñez comentó en su cuenta de twitter que «Piñera da un nuevo ejemplo para declarar su incapacidad mental para seguir al mando de La Moneda. Todo vale para justificar el negocio privado por el covid-19», aseveró el legislador por la Cuarta Región.




lo que hay tras cada noticia 31 marzo 2020




Diputado Teillier: «Negativa a intervenir, producto de esta pandemia, empresas de servicios básicos tal como ha ocurrido en otros países se debe a una defensa a ultranza del modelo neoliberal»

El diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó la forma en que el gobierno ha enfrentado esta crisis sanitaria surgida a raíz del Covid 19.

Para el dirigente máximo del PC a los cuestionamientos a las medidas  sanitarias empleadas por el Ejecutivo, se suma la voluntad de financiar al sistema  privado de salud pagándoles sus instalaciones y camas clínicas, sin considerar siquiera el instrumento de la expropiación, que incluso naciones más desarrolladas han comenzado a implementar.

 

Guillermo Teillier  sostuvo que la negativa a intervenir producto de esta pandemia, empresas de servicios básicos como agua, luz o gas, tal como ha ocurrido en Francia o España,  se debe a una defensa a ultranza del modelo neoliberal.

 

El timonel comunista  advirtió que este gobierno insiste en esta figura de un Estado subsidiario, aun cuando una catástrofe sanitaria como es el Coronavius, amerita un rol más fuerte y decisivo de la institucionalidad.

 

Finalmente el diputado Guillermo Teillier señaló que tanto las medidas  económicas anunciadas  por el gobierno  como este reciente dictamen  de la Dirección del Trabajo que exonera a las empresa del pago de remuneraciones durante esta pandemia, representan una falta de empatía y sensibilidad con la población especialmente  mas vulnerable, a quienes pretenden hacerlos pagar los costos de este complejo escenario, lo que resulta intolerable, concluyó el presidente del partido Comunista.




Homenaje en memorial de las sillas, Quilicura, a 35 años del «caso degollados»

Dirigentes del Colegio de Profesores junto a militantes del Partido Comunista de Chile participaron  este domingo de un pequeño pero emotivo acto en recuerdo de los tres profesionales y militantes de dicha colectividad asesinados bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, hecho que se conoce como “Caso Degollados”.

En el Memorial “Tres Sillas” con todos los resguardos sanitarios, se recordaron los fatídicos hechos que ocurrieron hace 35 años, donde agentes de la disuelta Dicomcar del régimen de facto de las FF. AA. dieron muerte a Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada en 1985.

La dirigenta del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, detalló que realizaron un acto en el lugar donde fueron encontrados los cadáveres, en la comuna de Quilicura, donde rindieron un emotivo homenaje a los tres mártires de la Dictadura.

 

Paulina Cartagena destacó que los profesores siempre han promovido el diálogo y la participación, por lo cual no pueden ser indiferentes frente al actuar represivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, tanto en Dictadura, como desde el retorno a la democracia.

 

La dirigenta del Magisterio remarcó que “la peor muerte es el olvido” para graficar la impronta de dicho acto, donde además reivindicaron el legado de los hermanos Vergara y otros tantos luchadores sociales asesinados por agentes del Estado.

 

Paulina Cartagena ratificó que desde el gremio seguirán trabajando por más verdad y justicia, como parte del ejercicio de memoria y resistencia en honor a los mártires de la Dictadura.

 

Dada la situación de emergencia sanitaria y considerando además que en Providencia se decretó toque de queda total desde el jueves, la velatón por el Caso degollados se llevó acabo de manera online, lo cual fue informado a través de Facebook e Instagram, llamando a conectarse mediante plataformas virtuales al acto cultural.

Entre las y los artistas y personalidades que asistirán al evento online se encuentran Nano Stern, Manuel García, Pancho Villa, Jorge Coulón y Malucha Pinto. El acto será a las 19 horas por Facebook, Instagram y Zoom.




Al modelo neoliberal le llegó la hora del ajuste de cuentas

[Por Rodolfo Solís Parga[1] ] El COVID-19, la pandemia que azota al mundo, pone al descubierto las más graves de las inequidades que ha generado este modelo de capitalismo rapaz como ninguna otra circunstancia hasta el momento. En el aspecto más sensible de la seguridad social, la salud pública, van sucumbiendo país tras país en la medida en que sus sistemas de salud colapsan. Más de tres décadas de desmantelamiento del Estado, más de tres décadas de privatizar sistemáticamente los servicios que ofrecía el Estado dan por resultado ahora la propagación prácticamente incontrolable de la pandemia y, paradójicamente, ahí en donde el mercado es el paradigma es en donde más se ceba en los ciudadanos.

Más allá de las estadísticas y de las medidas que cada gobierno adopta para lidiar con la pandemia, algunas más enérgicas que otras, hay ahora un horizonte de una profunda crisis económica de alcances superlativos, a saber: la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la semana pasada advertía de la pérdida de hasta 25 millones de empleos en el mundo –al día de hoy se estima que esa cifra se ha quedado corta-, los organismos financieros internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros, hoy reconocen un escenario de recesión mundial de la mayor gravedad en el período reciente y el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) global y por país. Así las cosas, no sería exagerado visualizar un escenario semejante a la crisis de 1929, lo que supone un terrible costo social, la extensión y profundización de la pobreza y la destrucción de áreas enormes del aparato productivo. Las formaciones sindicales tendrán ahora ellas también su prueba del ácido.

Es por todo ello urgente que el Estado mexicano tome medidas desde ahora para enfrentar la nueva realidad post-pandemia. El Estado no podrá ser ya más simple espectador de los procesos y fenómenos económicos. Necesariamente tendrá que asumir su papel rector y regulador del mercado para garantizar el interés general de la sociedad y para ello tendrá que allegarse de los instrumentos legales, fiscales y financieros que hagan posible su decidida intervención.

Hoy el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, además de asignar recursos emergentes que se requieren para enfrentar la gravísima situación de Salud Pública, deben iniciar a toda prisa los trabajos de una profunda Reforma Fiscal progresiva que grave el ingreso y las ganancias corporativas y personales y preparar un extenso Programa de Obra Pública Nacional de Infraestructura que inmediatamente signifique recuperar en México las cientos de miles de plazas de trabajo que, a no dudarlo, se perderán irremisiblemente en estos meses de -parafraseando a Kristalina Georgieva, Directora del FMI- “paro abrupto de la economía”.

En el partido del Trabajo el asunto en cuestión es ya parte de nuestro acervo programático. El tiempo apremia y corre en contra de los trabajadores y de sus familias. ¡Ya es tiempo!.

[1] Integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional y Dirigente en el Estado de Guanajuato, México




lo que hay tras cada noticia 30 marzo 2020




29 de marzo: El recuerdo y homenaje a través de Manuel Guerrero Antequera

A 35 años de la muerte de los tres profesionales del partido Comunista: Santiago Nattino, Jose Manuel Parada y Manuel Guerrero a manos de agentes del Estado, sus familiares, compañeros y amigos siguen honrando su memoria y recordando la lucha que llevaron a cabo contra la represión.

Es así como Manuel Guerrero Antequera, hijo del profesor dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile y militante comunista ultimado por efectivos de Carabineros el 29 de marzo de 1985, señaló que tal como ocurrió durante la Dictadura, hoy las fuerzas policiales siguen actuando con singular crueldad a propósito del estallido social y la represión.

 

El sociólogo y académico detalló que si bien la situación surgida raíz del Covid 19 impide realizar como cada año, actos públicos en homenaje a los tres mártires comunistas degollados en 1985, esto no impide reivindicar la justicia y las demandas sociales desde distintas plataforma.

 

Por este motivo Manuel Guerrero invitó, como un reconocimiento a su padre, así como a Jose Manuel Parada, Santiago Nattino, a compartir un espacio de memoria. Esta vez por la cuarentena, será en formato virtual. Este domingo 29 de marzo, a partir de las 19.00 en http://Facebook live https://facebook.com/velaton29M/  donde habrá un espacio, de música, poesía y memoria.




La posición de la Izquierda Cristiana frente a la pandemia covid 19 y el jaque al neoliberalismo

Frente al momento sanitario y social que vive Chile, la humanidad en realidad, la Izquierda Cristiana quiere invitar al pueblo de Chile y sus organizaciones a realizar la siguiente reflexión:

Lo primero que queremos decir es que el Covid 19 representa una oportunidad para que el conjunto de la sociedad chilena se cuestione sobre la manera como estamos relacionándonos: entre nosotros, con nuestra actividad laboral, comercial y productiva, con la naturaleza y con la forma como consumimos los bienes y  como producimos riqueza.

Debemos señalar que el neo liberalismo  ha sido puesto en jaque por un virus que desnudó todas las falencias, egoismos y pobrezas que sostienen el (des)orden capitalista:

La competencia, el individualismo (una de cuyas peores expresiones es la indiferencia frente al dolor de miles), el consumismo, la acumulación ilimitada, el despilfarro que se expresa en convertir a las cosas y las personas en desechables. Han dado muestras de estar lejos de ser elementos que coayuden a detener la pandemia.

Tenemos la convicción que el modelo capitalista neoliberal cavó su propia tumba y ya no puede continuar, no al menos de la forma como viene siendo concebido hasta hoy (esto último en el entendido que, muy a nuestro pesar, históricamente siempre a sabido mutar).

Quien debe estar a la cabeza de la defensa del conjunto de los chilenos/as y de los pueblos que componen nuestra pluriculturalidad, debe ser el Estado quien si aplicara con sentido de oportunidad y solidaridad las políticas sanitarias y sociales adecuadas, nos puede conducir a salir exitosamente de esta crisis. No son los consorcios privados, ni el sistema del libre mercado, que ya ha demostrado que, aún dentro de la que se estima es la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, busca en ella y con ella hacer negocios, sin importan el impacto y las vidas que se pierdan en ello.

Entonces serán los principios de un viejo paradigma, que se expresa en la unidad, organización y concienciación, entorno a las ideas de solidaridad, igualdad y justicia social, las que nos llevarán a superar esta crisis.

Lo venimos diciendo desde hace decenas de años, el modelo de desarrollo neoliberal que se impuso por la fuerza de las armas y de la manipulación de los medios de comunicación social y de las conciencias, es incapaz de responder a las necesidades del pueblo. Lo que revela esta pandemia es que:

  • la salud debe ser gratuita, sin condiciones de ingresos, de historia personal, de profesión, raza, nacionalidad, género.
  • un Estado de Justicia Social no es una carga para el pueblo, ni para los empresarios sino una manera efectiva y eficiente de poner a disposición de todos/as, bienes y servicios que deben quedar fuera de las leyes del mercado.

“Esta pandemia nos muestra que una economía de mercado y  el neoliberalismo, solo contribuyen a la destrucción de la vida y a construir sociedades sin verdadero futuro. Ya que este sistema viola la ley más universal del cosmos, de la naturaleza y del ser humano: la interdependencia de todos con todos; que no existe ningún ser, mucho menos nosotros los humanos, como una isla desconectada de todo lo demás. Más aún: no reconoce que somos parte de la naturaleza y que la Tierra no nos pertenece para explotarla a nuestro antojo; nosotros pertenecemos a la Tierra”[1].

Los pueblos indígenas nos han mostrado que existe otra relación con la tierra y los territorios, por lo que una  pandemia como la que vivimos no puede combatirse solo con medios económicos y sanitarios. Es indispensable comenzar ¡ahora! a realizar los cambios necesarios para construir el respeto por el medio ambiente y las personas, y crear espacios de producción amigables con la naturaleza, desde hace un rato largo que la tierra nos anuncia su cansancio.

Tenemos que promover un cambio que despierte la solidaridad, que nos ayude a superar la indiferencia  y a reencontrarnos con un  nosotros.

Los peligros de este momento y del tiempo venidero no son sólo sanitarios, sino que tienen que ver con la posibilidad de establecer estados policiales sobre la base de la vigilancia virtual de nuestras acciones y de nuestros cuerpos, ya que es un peligro cierto el que :

  • Se pueda legitimar el despliegue de herramientas de vigilancia masiva por los Estados y los Consorcios.
  • Se pueda ampliar el control de Estados y Consorcios, ya no solo a los actos de las personas sino que a lo que sucede dentro de su cuerpo (temperatura, ritmo cardiaco, presión arterial).
  • Se puedan instituir regímenes (“democráticos” o dictatoriales)de vigilancia totalitaria que, con el pretexto de la salud pública, invadan la vida privada para controlar.

De nuestra capacidad de lograr la unidad politica y social del pueblo y de construir una cultura de los derechos humanos, dependerá el hacer un nuevo Chile, donde la centralidad esté puesta en las personas y no en las cosas.

Ven seremos IC

DIRECCIÓN NACIONAL DE LA IZQUIERDA CRISTIANA

FERNANDO ASTUDILLO BECERRA

Presidente

HÉCTOR SOTO

VALENTINA CASTRO

JOCELYN SOTO

NELSON FUENTES

HUMBERTO GONZÁLEZ

LINO TAPIA

[1] Leonardo Boff