04:38 -Jueves 18 Abril 2024
18.5 C
Santiago

Economista Andrés Solimano: “El gobierno debe hacer todo el esfuerzo por controlar la crisis de salud pero también por la crisis social y económica”

Andrés Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), afirmó que el Estado chileno debiese comprometerse a sostener temporalmente los sueldos de los trabajadores más golpeados por los efectos económicos del Coronavirus.

Asimismo, el exdirector del Banco Mundial consideró urgente que el gobierno haga su mayor esfuerzo por contener tanto la crisis de salud como la de empleabilidad.

 

El ex director del Banco Mundial pronosticó un crecimiento inferior al 1% para 2020, considerando las estimaciones de analistas, previo a esta crisis y las predicciones internacionales ante una inminente y al parecer inevitable recesión.

 

Por otro lado, Andrés Solimano se mostró preocupado por el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo, ya que da luz verde a los empresarios para despedir trabajadores y reducir salarios.

El profesional advirtió que dicha medida repercute directamente en el consumo, tratándose de una actividad que representa cerca del 70% del gasto total en la economía.

 

En ese sentido, el presidente del CIGLOB aseguró que el dictamen de la DT es contraproducente, ya que la contracción del consumo podría amplificar una eventual recesión.

 

El economista Andrés Solimano remarcó que el Estado debiese hacerse cargo de las remuneraciones, tal como lo han hecho países como Noruega y Dinamarca para palear los efectos de esta crisis.

******************************

Escuche entrevista completa de la periodista Macarena Vergara:

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content