07:06 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

¡Nunca más solas! la contundente y multitudinaria conmemoración del día de la mujer

Con una concurrencia masiva, cientos de miles de mujeres marcharon por las calles de Santiago reivindicando la importancia de la mujer  en su Día Internacional. En la oportunidad distintas dirigentas  sociales, gremiales y políticas enfatizaron la necesidad de poner en la agenda pública las reivindicaciones de género las cuales no son ajenas  a las demandas hechas en el marco de este estallido social.

En primer término la dirigenta del partido Comunista, Claudia Pascual, expresó que esta manifestación se da en un contexto de un gobierno que ha representado  un retroceso en los derechos sociales y el reconocimiento del trabajo productivo pero también el reproductivo de las mujeres.

 

La exministra de la Mujer y Equidad de Género  además sostuvo que lo que ha unido a las mujeres es esta marcha, es la violencia que muchas de ellas sufrido al interior de su hogar, pero también por causa de la represión policial  con motivo de las manifestaciones sociales.

 

Por su parte la economista Javiera Reyes advirtió que además de la evidente diferencia salarial que afecta a las mujeres chilenas, además hay poca valoración de su trabajo y su incidencia en el desarrollo nacional.

 

Paulina Cartagena, dirigenta del Colegio de Profesores, denunció que pese a que en el ámbito del magisterio casi un 80 % de sus integrantes son mujeres, esto no ha tenido desgraciadamente una relación con su representatividad  gremial.

 

Otro de los motivos para movilizarse  este 8 de marzo es a juicio de la ex Seremi del Trabajo de la Regio Metropolitana  María Eugenia Puelma , la negativa de la Derecha empresarial de cambiar la Constitución  y con ellos  la visión de un Estado Subsidiario que ha sido nefasto para nuestro país.

 

Por su parte, la vocera  de Greenpeace  Chile Soledad Acuña sostuvo que nuestro planeta, al igual que históricamente las mujeres, ha sido objeto de abuso y explotación incriminada.

 

En representación de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación su presidenta Dafne Concha  agregó que la educación chilena no escapa aun modelo patriarcal en donde las mujeres ha sido subestimadas y postergadas en cuanto  a sus capacidades y el acceso a determinadas profesiones y oficios.

 

Esta contundente manifestación de las mujeres   que tuvo lugar en Santiago  y se replicó en distintas ciudades de Chile  recordemos es la antesala a la gran Huelga General Feminista de este lunes, cuyo acto principal se desarrollará  con una marcha que iniciará en la Plaza de la Dignidad a partir de las 11:00 horas.

https://twitter.com/i/status/1236714203714482176

https://twitter.com/i/status/1236702701431541766

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content