Con carta protesta a Carabineros exigen un año escolar 2020 resguardando integridad psíquica y física del estudiantado

Concejales de la comuna de Santiago junto a parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, presentaron una carta de protesta en contra de Carabineros en la cual denuncian tratos vulneratorios a estudiantes durante el año 2019 , exigiendo  que este inicio de año escolar 2020 se resguarde la integridad física y psíquica de los alumnos.

Así lo expresó la concejala Irací Hassler conminando a  las fuerzas policiales a desistir de su política de provocación y violencia en contra de las comunidades educativas.

 

En tanto, la presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha  expresó que quienes están llamados a establecer el dialogo y la convivencia  al interior de establecimientos de enseñanza  son sus estamentos internos y no Carabineros.

 

Por su parte, Virginia Palma   presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre recordó que durante todo el año pasado la organización que preside, presentó recursos de protección a favor de  estudiantes agredidos por las Fuerzas Especiales.

 

En respaldo a esta presentación, la diputada comunista Karol Cariola enfatizó que no es propicio  para ninguna comunidad escolar ser víctimas de copamiento por parte de Carabineros y menos de ensañamiento o uso excesivo de la violencia.

 

Karol Cariola acusó al alcalde de Santiago Felipe Alessandri, de provocar a los estudiantes  mediante un trato indigno e injusto ejercido por la policía.

 

Tal como lo expresaron los dirigentes en esta carta entregada a Carabineros, los establecimientos públicos de Santiago fueron donde se registraron mayores situaciones de violencia llegando incluso situar personal de Fuerzas Especiales en los techos del Instituto Nacional. De igual manera, se registran más de 300 casos de estudiantes sometidos a procesos para sancionar y cancelar matrículas.