Apruebo Chile Digno realiza hito de despliegue territorial a nivel nacional en inicio de campaña de cara al 26 de abril

En el marco del inicio de la campaña hacia el plebiscito constitucional del 26 de abril, el comando Apruebo Chile Digno realizó un banderazo como parte del comienzo del despliegue territorial en todo el país.

La actividad que tuvo lugar en Plaza de Armas de Santiago, contó con la presencia de dirigentes y militantes de los partidos que conforman el comando, dirigentes sociales, sindicales e independientes; donde se reafirmó el compromiso de llamar a votar “Apruebo”, “Convención Constitucional” y marcar “AC” en el voto.

Cabe señalar que este hito inicial del despliegue territorial continuará con volanteos y banderazos en estaciones de metro, además de otros puntos en todas las regiones del país donde se ha conformado el comando.

Dirigentes sociales, deportivos, culturales y políticos, agrupados en el comando Apruebo Chile Digno, realizaron esta  intervención informativa en el marco del inicio de la campaña por el plebiscito constitucional. En el acto algunos de  sus personeros entregaron los planteamientos y objetivos del comando de cara a la consulta por una nueva Constitución del próximo 26 de abril.

En primer término, el diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, advirtió que aquellos que se oponen a cambiar la Carta Magna de Pinochet están motivados por mantener sus privilegios de elite por sobre las demandas  del pueblo.

 

Del mismo modo, el timonel del partido Progresista,  Camilo Lagos, destacó de este comando Apruebo Chile Digno su sintonía con las inquietudes y desafíos que han planteado las organizaciones sociales.

 

Es así que Natalia Contreras, concejala por la comuna de Santiago y también en representación del PRO señaló: “Lo que ha sucedido en los últimos meses se ha transformado en algo concreto, en un hecho que se podrá plasmar el 26 de abril. Tenemos dos meses para organizarnos y para hacer que esta lucha de años valga la pena, por lo que el llamado es a la unidad y no a la separación, sobretodo de la izquierda”.

Por su parte Natalia Cuevas, concejala de Recoleta y encargada de mujeres del PC sostuvo: “Estamos a dos meses del plebiscito constitucional que el pueblo empujó en las calles; para que llegáramos a este momento tan importante en la historia de nuestro país. Este comando agrupa diversas expresiones partidarias, sociales, regionales; una diversidad que se une por un fin mayor: lograr una nueva Constitución para Chile.

 

Para la vocera de la Cones, Valentina Miranda, el rol de los secundarios seguirá siendo gravitante: “Así como las y los secundarios comenzaron este proceso saltando un torniquete, esto lo termina el pueblo organizado en la calle y con este plebiscito histórico donde sin duda triunfará el apruebo una nueva carta fundamental para Chile”. agregó la dirigenta estudiantil que hoy es la oportunidad histórica de terminar con un enclave de la Dictadura como es la Constitución de Pinochet, proceso  que debe ser conducido, a su juicio,  por una Convención Constituyente.

 

La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que “Como Comando 26 de abril, las y los trabajadores nos hacemos presentes en el lanzamiento de esta jornada, en que se da el punta pie inicial al proceso de campaña de cara al plebiscito. Mientras no pongamos el valor del trabajo en el centro de la sociedad, no vamos a generar esa justicia social que tanto anhelamos; por eso invitamos a todas las y los trabajadores a ser parte de este proceso”.

 

La palabra de Ascención Pérez, dirigente de las y los pensionados y montepiadas de Chile: “Como Achipem hemos adherido a este comando porque creemos que aquí están los partidos que no firmaron ese acuerdo entre cuatro paredes, y porque también queremos pensiones dignas, una salud de calidad y oportuna para los adultos mayores, gratuidad en trasporte público. Nosotros somos las y los jóvenes del 73’, y creemos que los jóvenes de hoy seguirán en nuestra senda de lucha y triunfarán.

 

Consignar que este 26 de febrero comenzó oficialmente  el plazo legal de propaganda electoral con miras al plebiscito constituyente  del 26 de abril próximo. Por este motivo desde el comando Apruebo Chile Digno preparan jornadas de difusión en las estaciones del Metro,  la entrega de propaganda a vecinas y vecinos, y se efectuarán cabildos autoconvocados para reflexionar sobre la necesidad de una nueva Carta Magna, así como para garantizar la participación mayoritaria en este proceso histórico para nuestro país.