Ratifican denuncias por nulo avance en investigación por violaciones a los DD.HH. en la excolonia Dignidad

La Coordinadora de agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, que reúne a la mayor cantidad de víctimas de los crímenes ocurridos en la excolonia Dignidad, emitió un comunicado de prensa en el que apuntan a la responsabilidad del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el nulo avance de la investigación sobre estos hechos.

El documento fue publicado luego de que un reportaje de la emisora germana Deutsche Welle consideró a Larraín como “un obstáculo” para las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos al interior de Colonia Dignidad durante la dictadura militar.

Para Mirna Troncoso, vocera  de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Talca, la actitud del gobierno de Chile ha sido nefasta ya que jamás han recibido una respuesta a sus demandas.

 

Mirna Troncoso recordó han sido los familiares de las víctimas quienes han dado una tremenda batalla en búsqueda de la verdad y justicia.

Valoró al mismo tiempo que el senador Alejandro Navarro exija al ministro de justicia su presencia en la comisión de DDHH del senado para que explique su postura frente a la denuncia del medio de comunicación.

 

Al concluir, la dirigenta humanitaria se refirió al plebiscito del mes de abril y el cambio a la constitución.

 

La coordinadora detalló además que “pedimos, hace dos años, al ministro Mario Carroza, quien instruye la última causa vinculada a los crímenes de Colonia Dignidad, para que se buscara ADN en los sedimentos de las fosas donde estuvieron enterrados las personas asesinadas en el recinto de alemanes” y que “requerida por el juez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, subalterna del ministro de Justicia, respondió que nosotros y nosotras, las víctimas -que no somos especialistas en genética- , debíamos buscar por el mundo alternativas de laboratorios y que no financiarían estos peritajes con fondos públicos chilenos porque Alemania había ofrecido financiarlo completamente”.