Marta Valdés y la dura lucha de las víctimas de trauma ocular y sus familias por justicia

En el penúltimo día de su visita in loco -en terreno- para constatar la situación de los DD.HH. y las causas y consecuencias del estallido social en Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió también con familiares de víctimas de la violencia de agentes del Estado.

Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Familiares de Victimas de Trauma Ocular, se refirió a las querellas presentadas para perseguir la responsabilidad penal del presidente de la República, del ministro del interior y del General Director de Carabineros, así como los incumplimientos de parte del Estado en materia de tratamientos reparatorios en el sistema de salud pública.

Marta Valdés acusó lentitud en la tramitación de este proceso en materia de justicia y reparación.

 

La portavoz de la Coordinadora de Victimas de Trauma Ocular detalló que también han recurrido a las Cortes tanto Internacionales como la Interamericana por estos casos.

 

Marta Valdés informó que en la reunión que sostuvieron en la Comisión Interamericana pusieron especial énfasis en los prejuicios de la jueza Andrea Acevedo, contra el hincha de Colo Colo, Jorge Mora, atropellado por Carabineros.

 

La vocera de la Coordinadora de Victimas de Trauma Ocular reiteró la solicitud de que Sebastián Piñera renuncie a la presidencia de la República, y llame a elecciones.

 

Entre quienes se reunieron con la Comisión estuvieron la madre de Moisés Órdenes, el joven que perdió la visión de un ojo y quedó con lesiones de diversa gravedad tras ser agredido por Carabineros, situación que fue captada en vivo por la televisión y que se viralizó en redes sociales; cuyo caso está en la Justicia por el delito de torturas.