04:30 -Viernes 19 Abril 2024
18.3 C
Santiago

La importancia y valoración del histórico congreso de la CUT

Tras la conclusión de su XII Congreso Nacional, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores entregaron las primeras conclusiones de dicha instancia, la que fue calificada con un gran evento y con características y resoluciones históricas.

A este respecto, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, no descartó una acción penal internacional en contra de Sebastián Piñera por su responsabilidad en la represión y violaciones a los DD.HH. ocurridos en el país a partir del 18 de octubre pasado.

 

La timonel de la CUT señaló que como una señal potente de participación y democracia en el país en tiempos difíciles, han decidido establecer el sistema de voto universal en los próximos comicios de la central.

 

En un sentido similar, el consejero de la multigremial, Marcos Canales, expresó  que en el debate al interior del Congreso de la CUT no estuvieron ajenos los hechos de represión y violencia ocurridos en el país , tras el estallido social.

 

Marcos Canales detalló que la concurrencia de delegaciones extranjeras a este XII Congreso de la Central, responde a una lógica de romper esta idea preconcebida de que Chile es un oasis de tranquilidad, como pretende hacer creer  Sebastián Piñera.

 

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, manifestó que otro desafío surgido a partir de esta convocatoria hecha por la CUT , resulta la obligación de romper los amarres y la nula participación ciudadana que representa la Constitución elaborada en Dictadura .

 

Manuel Ahumada sostuvo que este XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores también coincidió en la necesidad de terminar con el eje en que se sustenta nuestra sociedad y toda actividad económica como es el control del capital , relevando además la importancia del trabajo en nuestra sociedad.

 

Del mismo modo, el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, destacó también como otro acuerdo determinante en este Congreso , la importancia de cambiar el plan de trabajo y desarrollo Impuesto por Pinochet, el cual ha sido a su juicio lesivo para las y los trabajadores, proceso que pasa por cambiar la actual Carta Magna.

 

Nolberto Díaz anunció además una campaña internacional en conjunto con otras centrales de distintos países, la cual busca denunciar y poner fin a la agresión y violencia en contra de las personas que sólo hacen uso de su legítimo derecho a manifestarse.

 

Consignar que otra conclusión  del  XII Congreso Nacional de la CUT,  es la decisión  de conformar  el comando 26 de abril, cuya labor es promover   la aprobación de una nueva constitución a partir del plebiscito de abril próximo. Además anunciaron una agenda de movilizaciones  para el primer trimestre de este año, incluyendo una convocatoria a una huelga general si es que el Gobierno sigue sin escuchar las demandas ciudadanas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content