18:00 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Carlos Insunza y la reforma tributaria: “Sigue siendo un mal proyecto, insuficiente pese a la eliminación de la reintegración tributaria”

La Sala del Senado ratificó el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta y despachó a Ley la Reforma Tributaria, luego de 17 meses de debate en el Congreso y con una modificación sustancial realizada tras la crisis social del 18 de octubre.

Carlos Insunza, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, afirmó que sigue siendo un mal proyecto, pese a la eliminación de la reintegración tributaria.

Esto, ya que en su diagnóstico, va a implicar una nueva reforma tributaria dentro de los próximos años, para poner a Chile a la altura de los desafíos que hay en materia social.

 

El Vicepresidente de la ANEF indicó que el tema tributario debe ser abordado tanto en el debate constitucional, como a la hora de que el Parlamento discuta cómo financiar las transformaciones estructurales que el país requiere.

 

Carlos Insunza señaló que la reforma del gobierno no aumenta de manera significativa la carga tributaria del 1% más rico del país, ni genera un marco de justicia fiscal.

 

Al mismo tiempo, el Vicepresidente de la ANEF descartó que el Estado pueda cubrir la deuda social mediante los dos mil doscientos millones de recaudación fiscal extra que establece la reforma tributaria

 

Carlos Insunza concluyó que esta reforma es insuficiente, pues no modifica estructuralmente las lógicas tributarias, no combate la evasión de impuestos de forma eficiente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content