11:32 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Los secundarios expresan e interpretan un sentimiento mayoritario en el país que es la salida de la ministra Cubillos sostiene Marcos Barraza

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) está interpretando a la mayoría del país, al exigir la renuncia de la ministra de educación, Marcela Cubillos.

El académico de la Universidad de Santiago indicó que Cubillos ha intentado colapsar el sistema de educación pública de manera sistemática, lejos de asumir una agenda de transformaciones estructurales en respuesta a las demandas del movimiento estudiantil.  

 

El exsecretario de Estado criticó que el gobierno haga oídos sordos frente a la demanda de poner fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU); y en cambio opte por la persecución política del movimiento estudiantil.

 

A juicio de Barraza, lo que se requiere es un sistema de admisión universitaria que garantice a todos los jóvenes la posibilidad de acceder a la educación superior, indistintamente de su nivel socioeconómico.

El dirigente del Partido Comunista llamó a profundizar políticas inclusivas como son el propedéutico y el bachillerato, ambas impartidas en la universidad donde él es académico. 

 

Marcos Barraza detalló que el sistema propedéutico consiste en un programa de acompañamiento para nivelar brechas de aprendizaje, fundamentadas en las inequidades entre la educación pública y las escuelas pagadas.

 

El ex ministro de desarrollo social dijo esperar que la PSU 2020 sea la última en la historia de Chile, a objeto de poder avanzar hacia un sistema de admisión que incluya al conjunto de la sociedad.

 

Marcos Barraza aclaró que las universidades no pueden ser entidades apartadas del cuestionamiento social a la PSU, pues tienen la labor de romper con las lógicas academicistas que los sectores neoliberales han privilegiado desde la dictadura.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content