19:32 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Marcos Barraza y el estallido social: “Es una movilización inédita por lo prolongada, por sus elementos políticos, porque busca romper el orden de siglos y terminar con el neoliberalismo”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que el 18 de octubre de 2019 marca el inicio de un proceso de transformaciones estructurales que tendrán repercusión directa en la convivencia democrática del país.

El dirigente del Partido Comunista añadió que la discusión pública ha girado en torno a la superación del neoliberalismo por la vía de una nueva Constitución y un modelo de desarrollo alternativo, siendo éstos los desafíos centrales del 2020 y 2021.

 

Marcos Barraza sostuvo que el proceso constituyente debiera promover la representación, participación y deliberación ciudadana, lejos de estar acotado a la lógica excluyente que ha caracterizado al sistema político post Dictadura.

 

El dirigente comunista dijo que la oposición está llamada a articular un diálogo permanente con el movimiento social, ya que es el único camino para asegurar transformaciones sostenibles en el tiempo.

 

Marcos Barraza afirmó que la oposición tiene el deber de generar una alianza político-social que permita romper con la lógica del Estado subsidiario, a objeto de sostener los cambios que el país exige.

 

A juicio de Barraza, la crisis social se explica en cómo se construyó la transición política desde los años 90 a la fecha, limitando el alcance de las reformas en el ámbito laboral.

 

En ese sentido, el exministro de Desarrollo Social aclaró que la democracia de los acuerdos carece de sustento social, pues no se ajusta a las demandas del presente.

 

Finalmente, Marcos Barraza valoró que se esté gestando una nueva manera de entender el país y la convivencia democrática.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content