Roberto Rojas presidente de Conupia: “Hay un agotamiento del modelo de desarrollo y un olvido histórico de las Pymes por parte del Estado

Una grave crisis golpea a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, según ha datos de la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile,  organismo que representa la opinión de ocho confederaciones nacionales del sector y decenas de federaciones regionales y asociaciones gremiales.

Al respecto, el presidente de CONUPIA, Roberto Rojas, detalló que un 85% de las empresas quebradas entre enero y agosto corresponden a Mipymes.

En su diagnóstico, este es un problema estructural que se explica en el agotamiento del modelo de desarrollo y el olvido del que han sido objeto históricamente por parte del Estado.

 

Roberto Rojas aclaró que las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes y a muy corto plazo, pues se limitan a dar anticipos a las PYMES, lejos de desembolsar recursos del Estado pues estos finalmente los recuperan.

 

A juicio del presidente de CONUPIA, las soluciones deben apuntar a políticas de fomento que permitan superar el modelo neoliberal, remplazándolo por una economía solidaria.

 

En ese sentido, Roberto Rojas llamó a eliminar el Estado subsidiario por la vía de una Nueva Constitución que garantice un modelo de desarrollo inclusivo y regulaciones que eviten abusos, tanto por el sector público como privado.

 

El presidente de CONUPIA se mostró disponible a abrir mesas de diálogo con el ejecutivo a objeto de poder visibilizar sus demandas y opiniones.