17:34 -Jueves 18 Abril 2024
29.8 C
Santiago

Reacciones tras la Consulta: Destacan la masiva participación y contundente apoyo a nueva Constitución

Dirigentes políticos, sociales, alcaldes y parlamentarios se refirieron al proceso de consulta ciudadana impulsada  por gran parte de los municipios de todo el país, el cual arrojó elementos determinantes como son un amplio apoyo al cambio constitucional y el incremento de las sanciones a quienes han ejecutado actos de corrupción, entre otros puntos.

Al respecto, el vocero de NO+AFP, Luis Mesina, denunció  que pese a conocerse el resultado de las grandes demandas ciudadanas, el gobierno persiste en una lógica opuesta, respondiendo con una lógica mercantilista  y privatizadora, por ejemplo en el ámbito previsional.

 

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar advirtió que pese a todos los inconvenientes y dificultades  que sufrió este proceso de consulta, finalmente más de 3 millones de personas participaron activamente  en las distintas plataformas.

 

Desde la Agrupación de pobladores UKAMAU, su dirigenta Doris González valoró que una de las demandas que obtuvo mayor conceso entre los vecinos es la que se refiere a un cambio en la Constitución.

 

Tras los resultados de la inédita consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades en donde participaron más de tres millones de personas, ahora le traspasa la tarea a La Moneda y a la clase política en su conjunto de recoger esta información y plasmarla en leyes de la Republica, sobre todo teniendo en cuenta los resultados en materia constitucional y de prioridades sociales.

*******************************************

Desde Unidad para el Cambio y el FA

Progresistas y comunistas valoraron participación y resultados de consulta ciudadana: El gran mensaje de hoy es que se dio por muerta Constitución del 80

Los partidos Progresista y Comunista, integrantes de la coalición Unidad para el Cambio, valoraron la alta participación ciudadana en la consulta municipal que culminó este domingo. Esto demuestra, sostuvieron, que la participación se puede hacer de manera frecuente, tanto a nivel local como nacional, sobresaliendo la alta adhesión popular por nueva Constitución.

Desde el Partido Progresista, el vicepresidente de la colectividad, Ricardo Godoy, junto con valorar la “altísima participación que hubo de parte de la ciudadanía y especialmente de los jóvenes” en la consulta municipal, indicó que “también hay que ser críticos respecto a los actores que se restaron como fue el gobierno, Servel e incluso los grandes medios de comunicación, que si hubiesen sido motores también de participación, hubiésemos tenido una participación todavía más histórica”.

El progresista hizo un llamado al gobierno a “tomar atención respecto a lo que estaba diciendo la ciudadanía y especialmente también a ciertos actores de oposición, que sienten que esto del proceso constituyente hay que cerrarlo en el congreso. Aquí hay un llamado de atención de la ciudadanía que quiere ser partícipe del proceso de toma decisión y es claro por lo mismo, el mensaje sobre que haya un proceso constituyente 100% ciudadano. El gran mensaje de hoy es que la ciudadanía dio por muerta la Constitución del 80”.

Para el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, ha sido un éxito esta consulta, sobretodo considerando que no se contó con la ayuda ni del Ejecutivo, Servel, Registro Civil u otras instituciones del Estado que pudieron facilitar el desarrollo de la Consulta.

Agregó Teillier: “No hay cómo evitar que Chile tenga nueva Constitución. Los que aún se oponen, tienen que escuchar esta contundente votación del pueblo, donde la inmensa mayoría quiere nueva Constitución. ‪Se están dando mayorías amplias por mecanismos de convención constitucional y Asamblea Constituyente en los lugares donde estuvo esta última opción.‬ Estamos observando el desglose de los resultados, dada la multiplicidad de preguntas que hubo en el proceso. Pero esto, sin dudas, es también fruto y parte del proceso de movilización en que se encuentra el pueblo Chileno”.

Desde el FA

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que los resultados de la consulta ciudadana del 15 de diciembre van a ser un muy buen insumo para el Gobierno y el Parlamento a la hora de tomar decisiones.

Respecto a la participación, Latorre fue enfático en destacar que esta consulta superó incluso el número de votantes en las elecciones de alcaldes 2016.

 

Asimismo, el parlamentario destacó la participación de más de 2 millones de personas, pese a no ser una consulta vinculante, ni con preguntas uniformes a lo largo del país.

 

Por otro lado, el senador Latorre acusó un sesgo ideológico de los alcaldes de derecha que excluyeron del voto la opción de una Nueva Constitución para Chile.

 

El senador de RD explicó que el régimen presidencialista pone trabas al Parlamento a la hora de exigir que el Gobierno tome en cuenta la consulta ciudadana, sin embargo sirve como un insumo para el proceso constituyente.

 

Finalmente, el senador Latorre dijo esperar que la iniciativa de alcaldes y alcaldesas sirva para ejercer presión al Gobierno a la hora de legislar materias sociales.

*************************************

La ACHM

Tras finalizar la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció la masiva participación digital y presencial, calificándola como una fiesta de la democracia.

Asimismo, el edil sostuvo que tanto esta consulta como el posterior plebiscito están dentro del marco institucional.

 

Asimismo, Germán Codina destacó que la mayoría del país voto a favor de una Nueva Constitución, paralelamente a exigir sanciones ejemplares ante delitos de corrupción.

 

El jefe comunal agradeció a la gran cantidad de personas que votaron en este proceso. “Esto muestra que estábamos en lo correcto”, aseguró. Pese a los cuestionamientos que ha recibido la consulta, al no ser vinculante con el plebiscito de abril próximo, indicó que “quien mejor que el ciudadano para decirnos lo que hay que hacer en nuestro país”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content