Diputado Teillier pide fin del anatocismo: El cobro de intereses sobre intereses

El diputado del partido Comunista, Guillermo Teillier, presentó un proyecto que termina con el anatocismo, esto es el cobro de  intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de una deuda. Recordemos que cifras del 2018 hablan de casi un 75% de chilenos endeudados.

A este respecto, el parlamentario detalló que esta iniciativa busca impedir el cobro excesivo de intereses en las transacciones  comerciales, considerando esta cifra donde más del 70 % de la población chilena está endeudada por lo que pasa a ser un tema muy importante, sobre todo cuando se habla de agenda anti abusos y de mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Guillermo Teillier sostuvo que eliminar el anatocismo de nuestra legislación evitará que el monto dejado de pagar por el deudor se sumé al capital prestado, y por ende pase a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses.

 

Finalmente el diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que este proyecto que termina con el anatocismo, de aprobarse, permitirá enfrentar el sobreendeudamiento  que afecta principalmente a los sectores más vulnerables y de menores ingresos.

Además, advirtió que persigue impedir que bancos y empresas financieras, exijan el pago por adelantado, tanto de deuda capital como de intereses a sus clientes, lo cual es una vulneración solapada las normas que regulan la usura en Chile, en lo que se conoce como “aceleración de cuotas” concluyó.