En Valdivia y Punta Arenas a pesar del boicot de Alcaldes Unidad Social llevará a cabo la consulta ciudadana este domingo

Desde la mesa de Unidad Social criticaron que los ediles de Valdivia y Punta Arenas, Omar Sabat y Claudio Radonich, se negaran a realizar la consulta ciudadana como estaba fijada para el 15 de diciembre por la ACHM, en la cual participarán un total de 225 comunas a lo largo de Chile. En el caso del municipio de la región de Magallanes tras la presión social, el edil accedió a hacer la consulta online pero igualmente las organizaciones levantarán mesas en diversos puntos de la ciudad.

Elizabeth Vargas, dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, ratificó que van a realizar una consulta alternativa, a objeto de que la ciudadanía exprese sus puntos de vista.

 

La dirigenta de la CUT provincial detalló que la papeleta contará con la opción de Asamblea Constituyente, siendo el mecanismo que muchos prefieren para avanzar hacia una Nueva Constitución.

 

Por su parte, Sebastián Aranda, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) de Magallanes, repudió que el alcalde se excusara en temas presupuestarios para restarse de la consulta ciudadana.

 

El presidente regional de ANDIME informó que también contarán con una consulta alternativa que estará disponible el 15 de diciembre a partir de las 9 de la mañana, en distintas sedes y locales.

 

Sebastián Aranda destacó esta consulta como una buena oportunidad para que las bases sociales expresen su interés de participar en el posterior plebiscito y una Constitución nacida en democracia.