m
Articulos recientes
HomeDestacadosFamiliares de víctimas de impactos de bombas lacrimógenas presentarán querella

Familiares de víctimas de impactos de bombas lacrimógenas presentarán querella

La primera reunión de las victimas que se organizan para interponer acciones judiciales se realizó esta tarde. Las graves violaciones a los derechos humanos no pueden quedar impunes y sin reparación, señalaron.

Esta tarde familiares de víctimas de represión por impacto de bombas lacrimógenas se reunieron para presentar en conjunto una querella contra todos quienes resulten responsables de los disparos directamente al cuerpo contra quienes ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente.

Luego del estallido social del pasado 18 de octubre son muchos los casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados por Carabineros, quienes han reprimido con brutalidad a la población que ejerce su derecho de manifestarse. Además de los heridos oculares por balines, son muchos las personas heridas por el lanzamiento directo al cuerpo de las bombas lacrimógenas.

La directora de Ideas para Conchalí, la abogada Jeannette Jara, señaló que “las personas ejerciendo su derecho a manifestarse y han sido reprimidas, generándose heridas, muchos de ellos con secuelas graves que van a tener que someterse a largas rehabilitaciones”.

Jara fue enfática en indicar que “nuestro país debe avanzar en Justicia, Verdad y Reparación para quienes hoy día son víctimas de violaciones a los derechos humanos y con esto, tomar una lección como sociedad para que nunca más Carabineros, las policías y las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

La organización de las victimas comenzó por el caso de un joven de Conchalí que recibió el impacto de la bomba lacrimógena en su brazo y luego de 15 días hospitalizado y cuatro operaciones le queda un largo camino de recuperación

El menor de edad recibió un impacto de una bomba de gas lacrimógeno el pasado 15 de noviembre y estuvo dos semanas hospitalizado con daño total en su nervio radial de su brazo izquierdo. Su madre, Carolina Espinoza, señaló que buscan justicia y reparación. “Mi hijo tendrá al menos un año y medio de rehabilitación para recuperar la movilidad de su brazo”.

El joven fue herido en Plaza Baquedano y relató que “el impacto fue tan fuerte que me llegó a dar vuelta el brazo. La lacrimógena se me quedó incrustada en el brazo, quemándome todo y sacando el gas hacia mi cara directamente”.

Otro caso fue relatado por Adriana Godoy, madre del joven Juan Carlos Pereira que recibió el impacto en la frente luego de que la policía reprimiera en Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile. Ella relató que “la situación como familia es dolorosa y de incertidumbre, porque ahora (Juan Carlos) debe someterse a otra cirugía en enero. No sabemos hasta donde va a quedar con secuelas”.

“Yo no sé lo que Carabineros están haciendo. Su misión es resguardar (…) y ahora están apuntando a la cabeza de nuestros jóvenes, a nuestro futuro. Yo digo basta ¡No más lacrimógenas! Hago un llamado al gobierno a responder”, agregó.

También expuso Javiera Molina, su hermano de 16 años que fue impacto por una bomba lacrimógena el pasado 6 de diciembre en la nuca. Actualmente sigue hospitalizado en la ex Posta Central sin saber con qué consecuencias quedará. El impacto lo dejó con pérdida de conciencia por lo que no puede recordar que ocurrió.

Por último, Juan Lanata de 74 años, denunció que el viernes pasado en Plaza Baquedano se encontraba con su familia manifestándose y en el sector de Vicuña Mackenna se “produce la arremetida de Carabineros y a una distancia de 20 metros un Carabinero me dispara en 90° directamente una bomba lacrimógena a los testículos”.

Lanata señaló que por suerte no tuvo estallido testicular, pero sí tuvo sangrado y hematomas. Su testimonio fue dado a conocer este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La directora de Ideas para Conchalí hizo un llamado a denunciar estos casos y avanzar para obtener justicia y reparación, poniendo a disposición el correo nomaslacrimogena@gmail.com para quienes quieren sumarse y entregar sus testimonios.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat