Carlos Insunza ante propuesta de reajuste para el sector público: “Primera vez que se reduce el poder adquisitivo de los trabajadores”

Con 59 votos a favor y 66 en contra, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste para el sector público presentado por el gobierno.

De ese modo, los parlamentarios descartaron la iniciativa de un reajuste nominal del 2,8% para los trabajadores que ganen igual o menos de 2 millones de pesos y un incremento de un 0,7% para los que perciban más de esta cifra.

El dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Inzunza, destacó este resultado como una derrota aplastante al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

 

Carlos Inzunza acusó al ministro Briones de incumplir el protocolo de acuerdo suscrito con algunos gremios del sector público, en función de criminalizar a los trabajadores por la crisis social en Chile.

 

A juicio del dirigente de la ANEF, lo que la derecha busca es seguir reduciendo la capacidad del Estado por la vía de restringir las remuneraciones de los trabajadores del sector.

Carlos Inzunza detalló que el proyecto de reajuste general venía a reducir en un 2% las remuneraciones de quienes perciben sueldos superiores a un millón 600 mil pesos.

 

En su diagnóstico, este tipo de medidas se explican en el rol que han jugado los funcionarios públicos en las convocatorias a huelga de los últimos 20 días.

 

El dirigente valoró que la oposición haya legislado en un marco de unidad, dejando en claro que el problema de la desigualdad está alojado en el 1% más rico y no en los trabajadores.

 

Finalmente, el dirigente de la ANEF llamó al bloque sindical de la mesa de Unidad Social a seguir presionando en una dirección distinta a la que el gobierno trata de instalar.