Marcos Barraza: “Nueva Constitución con legitimidad de origen y de contenido será determinante para dejar atrás herencia pinochetista”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseveró que una nueva Constitución será determinante para dejar atrás la herencia pinochetista en materia de desigualdad y exclusión.

En ese sentido, el dirigente del Partido Comunista acusó a Sebastián Piñera de defender los enclaves dictatoriales, apelando a un discurso que niega la realidad.

 

Al mismo tiempo, y más allá de los avances, Marcos Barraza señaló que el acuerdo constituyente entre el oficialismo y sectores de oposición viene de alguna forma a restringir el alcance de las transformaciones demandadas por la ciudadanía.

 

El dirigente del Partido Comunista advirtió que el quórum de 2/3 posibilita a la derecha recurrir al veto histórico como lo ha venido haciendo desde los 90 a la fecha para frenar los cambios estructurales.

 

Marcos Barraza dijo que buscarán seguir profundizando los alcances del proceso constituyente, para que se ajuste a estándares democráticos en materia de participación ciudadana.

 

El exministro de Estado afirmó que la movilización social debe ejercer presión permanente para exigir una Asamblea Constituyente que interprete plenamente las expectativas del país.

 

Marcos Barraza consideró prioritario disputar y participar de los alcances de este plebiscito, superando las limitaciones que impone el acuerdo entre oficialismo y sectores de centro-izquierda, en el contexto de una institucionalidad obsoleta.