Lo Que Hay Tras Cada Noticia Miércoles 30 Octubre 2019




Hugo Gutiérrez: “La actual Constitución está mandatada para resguardar el modelo neoliberal”

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, sostuvo que la derecha junto a sectores de la exconcertación se han resistido a realizar las transformaciones que hoy reivindica la ciudadanía.

El parlamentario recordó que durante 20 años su colectividad fue excluida de la vida política por querer romper con los enclaves dictatoriales de la Constitución aún vigente.

 

El diputado Hugo Gutiérrez explicó que la actual Constitución está mandatada a resguardar el modelo neoliberal, promoviendo la desigualdad y la acumulación de la riqueza.

 

Asimismo, el congresista aclaró que la única salida a este conflicto es una nueva constitución nacida en democracia, ya sea por la vía de un plebiscito, cabildos y otro mecanismo.

 

El diputado Hugo Gutiérrez repudió que la Constitución permita a dictar estados de excepción en virtud de la Dictadura, pues eso sólo ha traído muertes y graves violaciones a los Derechos Humanos.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Martes 29 Octubre 2019




Camilo Lagos señala que Chile vive un momento histórico con una ciudadanía que ha despertado ante los abusos del modelo neoliberal

El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, adhirió al camino que ha tomado la ciudadanía y sus movilizaciones. Dijo que es el camino correcto para una ciudadanía que ha despertado ante los abusos y robos del gran empresariado.

A su juicio, los saqueos y hechos de violencia también son consecuencia del malestar ciudadano fruto de un modelo neoliberal perverso y abusador.

 

Camilo Lagos aclaró que la izquierda chilena lleva muchos años proponiendo una asamblea constituyente, reformas tributarias y un sistema previsional de carácter solidario; sin embargo las disputas electorales han impedido materializar dichas demandas ciudadanas.

 

En ese sentido, el timonel progresista destacó que Chile vive un momento histórico del cual también se han hecho parte, respaldando las reformas cursadas bajo gobiernos progresistas, junto con denunciar violaciones a los derechos humanos.

 

Camilo Lagos rechazó la conducción que le está dando Sebastián Piñera a Chile, echando abajo reformas sociales del anterior gobierno y promoviendo la represión policial contra los manifestantes a lo largo del país.




Chile Campeón Sudamericano Vóleybol Femenino Sub-16

Chile se tituló campeona sudamericana invicta en el Sudamericano Femenino Sub-16 Perú 2019 (realizado en en El Callao) tras derrotar en el último partido (5ta. Fecha) a Perú por 3×0 con parciales de 25-16, 25-21 y 25-21, y después de haber vencido 3×2 a Bolivia, 3×0 a Paraguay y 3×0 a Ecuador. Con este triunfo, Chile por primera vez consigue un título sudamericano a nivel femenino y además logra también por primera vez derrotar a Perú en un duelo oficial.

Dentro de las figuras del equipo destacan la ariqueña Ana Erskine, elegida la mejor jugadora del torneo, e Isidora Castillo, la mejor central del campeonato. También brilló en Lima la punta Florencia Giglio.

A tres años de su arribo a Chile, el argentino Eduardo Guillaume logró concretar con medalla de Oro un trabajo que ya había dado luces de un significativo avance luego del cuarto lugar obtenido en la Copa Panamericana U18 de México y el quinto puesto logrado en la Copa Panamericana U20 de Lima. «Estamos felices y eufóricos. Es un triunfo esperado porque sabía que teníamos muchas chances de ganar. Partido a partido este equipo se fue soltando y ´kilo por kilo´ vi que no teníamos menos que Perú, sino que incluso teníamos más potencial. Hicimos un partido muy bueno. Las chicas jugaron muy sueltas y eso marcó la gran diferencia que se vio en la cancha.» – dijo tras ganar el torneo desarrollado del Miércoles 23 al Domingo 27 de octubre.

 

Campeón: Chile

2°- Perú

3°- Paraguay

4°- Ecuador

5°- Bolivia

.

 

Fuente y foto: FEVOCHI

 

 




Jaime Mulet y el estallido social: “Es fruto de un modelo económico gestado en dictadura y profundizado en transición”

El presidente del Partido Regionalista y diputado, Jaime Mulet, consideró gravísimo que el gobierno busque responsabilizar a todo el mundo político del estadillo social desatado en Chile, fruto de un modelo económico que fue gestado por la derecha en dictadura.

En su diagnóstico, el gobierno representa una pugna de poderes entre la clase trabajadora y el mundo empresarial, donde este último va a tratar de debilitar al movimiento ciudadano.

 

El diputado regionalista explicó que el juego de la derecha consiste en quitar fuerza al mundo progresista por la vía de ir radicando el problema en el Congreso, y no en aquellos empresarios que han tenido el control económico del país desde la dictadura.

 

Por otro lado, el timonel regionalista dijo que se requiere con urgencia que la oposición converja en un gran acuerdo nacional, o de lo contrario algunos sectores podrían prestar ayuda al gobierno en un momento clave.

 

El diputado Mulet llamó a la oposición a tener una reacción acorde al nuevo escenario político, retomando los acuerdos de partidos en torno a la mesa social.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Lunes 28 Octubre 2019




Guillermo Teillier y acusación constitucional contra Piñera: “La estamos estudiando en detalle, de manera seria, es parte de nuestras atribuciones y el derecho fiscalizador”

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, informó que están estudiando de forma seria, en detalle y contundentemente una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, de acuerdo al derecho fiscalizador que tienen los parlamentarios cuando el presidente de la República pasa por encima del Estado de derecho.

 

El diputado Teillier añadió que están reuniendo todos los antecedentes del caso, en vista que las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo el Estado de Emergencia no deben quedar impunes y son muchos los casos.

 

Asimismo, el timonel del PC afirmó que el argumento de fondo para impulsar dicha acusación constitucional es el atropello al Estado de Derecho por parte de Sebastián Piñera al decretar el estado de emergencia, el toque de queda y las dramáticas consecuencias.

 

Guillermo Teillier acusó al gobierno de pasar por encima de la Constitución, vulnerando los derechos humanos de la sociedad civil

El parlamentario aseguró que el gobierno ha establecido un verdadero Estado de Sitio con resultado de muerte, torturas y violaciones a los Derechos Humanos.




de domingo a domingo 27 octubre 2019




Diputado Franklin Samaniego: “Buscan eliminar a Revolución Ciudadana la principal fuerza política del Ecuador”

Franklin Samaniego, congresista de la provincia de Pichincha, denunció que el gobierno ecuatoriano pretende aniquilar al partido Revolución Ciudadana por la vía de la institucionalización del país.

En su diagnóstico, esta medida apunta a seguir profundizando la represión de las Fuerzas Armadas contra los movimientos sociales, lejos de resolver la problemática real.

 

El asambleísta de Revolución Ciudadana destacó que su partido ha logrado constituirse como una de las fuerzas políticas más representativas del pueblo ecuatoriano, superando el 30% del apoyo electoral.

 

Según Franklin Samaniego, lo que se requiere es retomar el proceso de des institucionalización iniciado durante el correismo, para abrir el diálogo con las organizaciones sociales en un contexto de grave crisis social y política.