Marcos Barraza: “El gobierno violenta el Estado de Derecho y la propia institucionalidad”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusó al gobierno de violentar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática mediante el uso ilegítimo de la fuerza contra las grandes mayorías del país.

El dirigente del Partido Comunista denunció que el Estado de Emergencia fue fabricado desde el gobierno para imponer su agenda neoliberal por la vía de sembrar caos.

 

Marcos Barraza afirmó que la desobediencia civil es el único camino democrático, ante un escenario donde el Gobierno ha optado por el camino del autoritarismo sin retorno.

 

El exministro de Estado criticó que Sebastián Piñera anuncie reuniones con la ex Nueva Mayoría, excluyendo al movimiento social y a partidos que han sido consecuentes con las demandas populares.

Barraza consideró peligroso este llamado, teniendo como precedente la democracia de los acuerdos y consensos que marcó el retorno a la democracia.

 

Marcos Barraza indicó que la restitución de la convivencia democrática pasa por poner fin al Estado de Emergencia y la instrumentalización de los militares, propia de una dictadura.

 

En ese sentido, el exministro de desarrollo social apeló a la desobediencia civil para impedir que se consolide un tipo de autoritarismo que es contrario a la democracia.

 

El exministro Marcos Barraza dijo que el gobierno generó condiciones para que se instalara un Estado de Emergencia, en la búsqueda de violencia para imponer su política neoliberal.