La posición de las y los trabajadores de Metro frente a evasiones masivas a modo de protesta ciudadana

Dirigentes de los trabajadores de Metro de Santiago se refirieron a las evasiones masivas efectuadas durante los últimos días producto del alza de las tarifas del pasaje y acusaron al gobierno de ejercer una “brutal represión” tras estos hechos.

El presidente del Sindicato Numero 1 de Metro, Eric Campos, insistió en que la movilización de los estudiantes y usuarios no debe reprimirse con más violencia como plantea la autoridad, sino haciéndose cargo de una ciudadanía que ya está cansada de los abusos, los bajos salarios y la desidia de las autoridades.

 

Del mismo modo, el representante sindical de los trabajadores de Metro y también dirigente nacional de la CUT, acusó al Ejecutivo de evadir el debate por las alzas en diversos servicios básicos y su responsabilidad política, mediante la militarización y las agresiones policiales.

 

Eric Campos junto con reiterar que los trabajadores de Metro no son enemigos de los estudiantes, a propósito de estos incidentes, expresó la necesidad de construir una mesa técnica que determine una tarifa social que democratice el transporte público.

 

Por su parte Paula Rivas, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Metro, comentó que el debate tiene que estar centrado en el subsidio estatal que reciben los privados en el transporte, lo cual impide reducir el costo el pasaje para los usuarios.

 

Paula Rivas denunció que tras la decisión de cerrar las estaciones, los funcionarios de Metro se han visto expuestos a agresiones verbales y físicas, manteniéndose en una alerta permanente.

 

Los dirigentes de Metro conminaron al gobierno a dejar de pensar en las encuestas y repensar la planificación del Transporte Público y su financiamiento, pues cada año se entregan cerca de 1500 millones de dólares al subsidio  para el Transantiago  sin que esto represente una disminución del pasaje para los usuarios, quienes ya gastan mensualmente más del 15 % de un salario mínimo para este ítem, lo cual es claramente  un abuso, concluyeron.