10:50 -Sábado 20 Abril 2024
16.9 C
Santiago

Derechos humanos y empresa: Buscan crear marco normativo internacional mediante un tratado que aborde esta importante temática

Cerca de 90 países están participando en el Encuentro sobre el Tratado  que involucra  a corporaciones y transnacionales con el ámbito de los DD.HH. que se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, el cual es organizado por las Naciones Unidas.

En representación de la Fundación de Estudios laborales, FIEL, Roberto Morales comentó que esta reunión surge por la inquietud de crear un marco normativo que impida que los grandes consorcios económicos puedan violar los derechos de personas o comunidades locales.

 

Así mismo el coordinador de DD.HH de FIEL, sostuvo que lo fundamental de esta convocatoria  realizada  por la ONU, es la posibilidad  de aprobar una convención que obligue tanto a los Estados como a las empresas a proteger los DD.HH. en el ámbito de sus actividades productivas.

 

Roberto Morales manifestó que la obligación de los Estados  es impedir que los intereses económicos de las transnacionales  persigan y asesinen a activistas medioambientales  tal como ha ocurrido durante los últimos años  tanto en Chile, como en otros países.

El diagnostico hecho por los participantes en este encuentro sobre DD.HH. que se lleva a cabo en Suiza, es la persistencia de  fuertes asimetrías de poder entre las empresas y las poblaciones e incluso entre varios Estados, generando situaciones de abusos y violaciones de los derechos humanos, impidiendo el acceso a la justicia de las poblaciones afectadas.

En Ginebra también hubo manifestaciones de apoyo al pueblo ecuatoriano señaló Roberto Morales y persiste alta preocupación por la persecución política y encarcelamiento de las y los principales dirigentes de la oposición al gobierno de Moreno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content