12:30 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

La BRP y sus 50 años en una imperdible exposición en el Congreso Nacional

En el hall Pensador del Congreso Nacional en Valparaíso, el jefe de la bancada PC-Independientes, diputado Boris Barrera, rindió homenaje a los 50 años de la Brigada Ramona Parra, al “arte colectivo, de las historias en colores de los que luchan día a día, muchas veces vencidos, pero que se levanta y persiste”.

El emotivo y concurrido acto se realizó con la asistencia de todas las parlamentarias y parlamentarios de la colectividad encabezados por su presidente, Guillermo Teillier; algunos legisladores del Partido Socialista, Emilia Nuyado y Marcelo Diaz; del Frente Amplio, Natalia Castillo; del senador Alejandro Navarro, de dirigentes de las Juventudes Comunistas, presidida por Camilo Sánchez;  dirigentes sociales y políticos de la Quinta Región, funcionarios de la Cámara de Diputados,  y  la participación especial  del cantautor Luis Le Bert.

El diputado Barrera afirmó que a “lo largo del país, fueron cientos de jóvenes los que se comprometieron con la línea política surgida del Congreso de la Jota en el año 1968. Muchos de ellos, contribuyeron con su creatividad a rayar cada rincón de Chile, entre los que destacaron Patricio Madera, Danilo Bahamondes, Alfonso Ruiz Pajarito, el Mono González y tanto otros que pasaron por sus filas. De ahí la importancia de reivindicar a la BRP y medio siglo de lucha en los muros del pueblo”, como se denomina la exposición que será exhibida hasta el 25 de octubre.

 

“Y aquí estamos, con otras generaciones que retomaron la brocha y la pintura, con un estilo inconfundible y reconocido mundialmente” agregó el diputado.

“Desde los tiempos del gobierno del Presidente Salvador Allende, con el apoyo de Roberto Matta, pasando por los terribles días de la dictadura cívico militar, hasta nuestros días con una mística que no se ha perdido y mantiene vigente el lenguaje social y visual, hoy acercamos el muralismo y el arte de la BRP a este espacio tan criticado, tan cerrado a la gente sencilla” recalcó.

Barrera agradeció la presencia de todos y todas y llamó “a quienes piensan distinto a que se acerquen, que nos les va a pasar nada, un poco de cultura popular ayuda a liberar de esos fantasmas que estoy seguro, no los deja ver más allá”

Expresión cultural

En la presentación de la exposición, Anayka Fuentealba, encargada nacional de la BRP, señaló que este espacio “nos permite trasladar las demandas del pueblo al Congreso Nacional, el lugar  donde se legislan las leyes de Chile y donde nos parece muy importante poder resaltar el sentir de nuestro pueblo mediante la expresión cultural retratada durante 50 años de historia”.

Agregó que la exposición surge luego de los intentos de sectores de la ultraderecha por intentar desprestigiar el trabajo de quienes resaltan “la expresión popular, el arte, y generan comunidad y participación mediante la pintura. A partir de eso, quisimos exponer lo que sí somos y lo que merecemos ser llamados a través de obras que vienen a retratar distintas demandas populares que nacen de las poblaciones”

En tanto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, destacó la iniciativa del jefe de bancada que junto a funcionarios de la cámara y los integrantes de la BRP, “dieron curso a esta exposición que la encuentro extraordinariamente hermosa, significativa y simbólica de los 50 años que han transcurrido desde su fundación”

Añadió está “muy ligada a los 50 años de la Unidad Popular, esa coalición de partidos que después dio origen al triunfo de la UP con Salvador Allende a la cabeza y que tenemos que celebrar el próximo año en grande. Estamos muy orgullosos de la BRP, estamos contentos que estén acá en el Congreso y esperamos que su obra se pueda difundir a través de todo el país”.

La exposición incluye 26 obras con temáticas  como la Recuperación y Nacionalización de Recursos naturales; las 40 horas  laborales; el derecho  a la vivienda y salud;  historia de la BRP, su fundación y la Unidad Popular; nueva Constitución por Asamblea Constituyente; arte callejero, feminismo y medioambiente, entre otras.

La música de Le Bert contribuyó a generar un espacio emotivo, con un homenaje a Víctor Jara, y al reconocimiento que hizo el diputado Barrera a la trayectoria y el trabajo de los muralistas, representados en Alfonso Ruiz Pajarito; Mariana Lazo González; Sergio Mardones y Natalia Bahamondes, hermana de Danilo Bahamondes, El Gitano.

Los asistentes al acto literalmente se “tomaron” el hall Pensador del Congreso Nacional y terminaron entonando el himno de los trabajadores y trabajadoras: La Internacional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content