07:41 -Sábado 20 Abril 2024
15.9 C
Santiago

Gremios de la salud demandan al gobierno más recursos para mejor salud en el marco de presupuesto 2020

Distintos dirigentes médicos, se sumaron a la movilización #Más Recursos Mejor Salud, que organizan los colegios profesionales de la salud en demanda de un mejoramiento en la entrega de recursos para el sistema sanitario público, en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2020, el cual, incrementa en sólo un 4,2 % los ingresos para el sector, siendo el más bajo de los últimos 5 años.

Así lo denunció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señalando que son los profesionales de la salud pública, quienes deben enfrentar de manera cotidiana los problemas surgidos por la falta de recursos, insumos y condiciones mínimas para atender a los usuarios.

 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas Anita Román anunció que como gremios seguirán movilizados, mientras no se modifique un presupuesto para la Salud, que tal como está, sigue siendo incluso similar al que existía en tiempos de la Dictadura.

 

En tanto, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos, Loreto Henríquez, informó que más del 80 % de la población se atiende en la Salud Pública, siendo ellos más los perjudicados por este ínfimo incremento que propone el presupuesto para el año 2020.

 

Alicia Laura presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, comentó que el Estado mantiene una deuda con la salud bucal de las personas, sobre todo con aquellos pacientes que deben esperar años por una atención médica.

 

Los colegios profesionales del área de la salud, se unieron en un trabajo conjunto en defensa de la salud pública del país, centralizada en exigir el aumento del ítem Salud en la Ley de Presupuesto 2020 para lograr, entre otras demandas, un aumento de per cápita para Atención Primaria, mayores Insumos y Equipamiento, y el aumento de especialistas, en especial en los servicios públicos de salud.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content